Patrocinado porPatrocinado por

La Facultade de Veterinaria de Lugo, un centro que se adelanta a las exigencias de Europa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Alumnas en el laboratorio de habilidades clínicas de Veterinaria, durante este curso.
Alumnas en el laboratorio de habilidades clínicas de Veterinaria, durante este curso. OSCAR CELA

Usa tecnologías que ahora se pedirán para conseguir reconocimiento internacional

09 oct 2023 . Actualizado a las 21:28 h.

La Facultade de Veterinaria del campus de Lugo (USC) marca el paso en Europa. El centro que ayudó a modernizar la ganadería en Galicia e hizo despegar la vida universitaria de la ciudad amurallada en los años ochenta es hoy una institución que va por delante de las exigencias impuestas en el continente. Prueba de ello es que servicios que ahora serán obligatorios para que una facultad de esta especialidad logre el reconocimiento de acreditación de calidad son de uso habitual en Lugo desde hace años.

Las exigencias están relacionadas con las nuevas tecnologías: una es la existencia de laboratorios de habilidades clínicas, y otra, la presencia de simulación virtual. La introducción de esos criterios para que un centro sea reconocido internacionalmente, algo que Veterinaria consiguió hace años y revalidó desde entonces, fue acordada en la última asamblea general de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria, en la que el centro del Campus Terra estuvo representado por la vicedecana Margarita Rico.

Mejor formación

El aula de habilidades clínicas cuenta con una serie de reproducciones de animales en tamaño real. Los alumnos hacen prácticas que no tienen consecuencia inmediata en su expediente académico, ya que el acceso al aula es voluntario y no entra en las prácticas de una asignatura concreta. Sin embargo, el trabajo con esas reproducciones implica una serie de ventajas que enumera el decano, Gonzalo Fernández.

Los estudiantes pueden acudir al aula las veces que quieran hasta ir logrando destreza; pueden mejorar algunas habilidades en cirugía, con lo que iniciarán las prácticas con experiencia; contribuyen al bienestar animal, puesto que ya poseen habilidades cuando tienen que enfrentarse con situaciones reales, y se familiarizan con situaciones como partos que de otro modo, dice el decano, no verían con tanta frecuencia.

Hay distintas materias de los últimos cursos de la carrera, de tercero a quinto, en las que esas prácticas resultan útiles a los alumnos. Por otro lado, la aceptación entre los estudiantes parece claramente ir a más: el primer curso hubo unas 120 prácticas en el aula; en este se rebasaron las 800, y Fernández afirma que esa cifra puede seguir aumentando.

Avances y comodidad

El aula virtual, que está al lado de la de habilidades clínicas, ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar visitas virtuales, con gafas 3D, a explotaciones ganaderas. Los estudiantes ven con detalle el funcionamiento de una granja, alcanzando una comodidad que de otro modio sería imposible. Fernández explica, por ejemplo, que si se organiza una visita a una explotación de ganado caprino, de las que hay pocas en Lugo, el tiempo necesario para los viajes de ida y vuelta es muy superior al que se pasa conociendo detalles del trabajo con los animales.

A ese detalle se le añade otro que subraya el decano. Los alumnos de hoy son nativos digitales, están sobradamente familiarizados con las nuevas tecnologías y agradecen que en su formación se introduzcan esos avances. Como en la otra iniciativa, en esta el interés está también comprobado, y no solo en Veterinaria: Fernández anunció esta semana que se abriría el uso del aula otros centros del Campus Terra que quieren utilizarla.