Patrocinado porPatrocinado por

Tensiones entre socios y buenos precios en subastas: las dos caras de Acruga

X.M.P. LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

En la reunión de este viernes no faltaron discusiones entre socios.
En la reunión de este viernes no faltaron discusiones entre socios. LAURA LEIRAS

La asamblea celebrada en Lugo reprodujo las discrepancias en la masa social

09 ago 2023 . Actualizado a las 17:21 h.

De un lado, tensiones entre socios; de otro, buenos precios para la ganadería de carne en las subastas celebradas en lo que va de año. Esas son las dos caras de la asociación de criadores de raza rubia gallega (Acruga), que quedaron de manifiesto en la asamblea que tuvo lugar este viernes en el Pazo de Feiras de Lugo. La reunión duró horas, en las que no faltaron momentos de tensión.

Los opositores a la actual junta directiva votaron en contra de las cuentas del año pasado y de los presupuestos de este. Los enfrentamientos se arrastran desde hace meses, hasta el punto de que un juzgado de Lugo anuló las elecciones del 2022 (en las que la directiva, encabezada por César Dorado, logró la reelección) por cuestiones vinculadas con el voto por correo.

La directiva anunció entonces la decisión de recurrir esa resolución. El sector crítico replicó solicitando la convocatoria de una asamblea extraordinaria en la que, entre otros asuntos, se debería debatir si se recurría o no. Por ahora, como explicaban este viernes voces del sector crítico, dicha reunión no ha tenido lugar.

Por otro lado, la junta informó este vienes de cuestiones relacionadas con la cotización de las reses, que se mantienen en una tendencia favorable. En las pujas celebradas en el 2022, se alcanzó un precio medio de 2.352 euros en novillas preñadas y en machos; las de este año han reflejado una cotización media superior, y todavía se celebrarán algunas más en próximos meses.

Como es habitual, en la asamblea se homenajeó a ganaderos jubilados el año pasado. Celsa Cordal (de Abadín), Karina González (de Cervantes), Virtudes Santos (de Sobrado dos Monxes), Manuel Pérez (de Cervantes), Manuela López (de O Corgo) y Daniel Fernández (de Baralla). A todos ellos se les entregó la insignia de Acruga. Al acto acudieron el conselleiro de Medio Rural, José González, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, así como otras autoridades.