COAG denuncia que los episodios contra el ganado protagonizados por este cánido se han incrementado un 19 % en el último año y reclama al nuevo Gobierno que rectifique y atienda los consejos de la Comisión Europea de flexibilizar la protección
21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Incluir al lobo entre las especies especialmente protegidas fue un error, asegura la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Prueba de ello es que, en solo un año, los ataques del cánido al ganado han crecido un 19 % de media en los territorios con más presencia de este animal. Ante esta situación, la entidad reclama al nuevo Gobierno que se alinee con las últimas recomendaciones de la Comisión Europea y flexibilice la protección del cánido. Porque, en las zonas rurales, añade COAG, el lobo ataca 35 veces al día.
«La concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un verdadero peligro para el ganado y, potencialmente, también para los seres humanos». Estas palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen son las que ahora recoge la COAG para pedir un cambio de rumbo en las políticas de protección del cánido en España. Porque esta organización asegura que, un año después de que el lobo fuese incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), los ataques con daños a ganado se han disparado un 19 %. Y presenta como prueba los datos facilitados por las comunidades autónomas. En el 2021, en Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León y La Rioja, el lobo protagonizó 10.560 ataques, frente a los 12.898 del pasado ejercicio.
Son 2.338 ataques más, concluye la organización agraria. La comunidad más afectada es Castilla y León, donde el pasado año hubo 5.086 ataques, seguida de Asturias, con 2.476. En Cantabria hubo otros 2.436 episodios, mientras que en Galicia fueron 2.251. En La Rioja, por último, el lobo actuó en 649 ocasiones.
«Es el momento de realizar una profunda reflexión sobre el efecto de una medida ultra proteccionista tomada sin atender a razones objetivas sobre la situación real de la especie, que está en expansión y no en peligro, y sin escuchar a las zonas y sectores más afectados,» asegura Gaspar Anabitarte, portavoz de Ganadería y Lobo de COAG. Añade, además, que el próximo 22 de septiembre se acaba el plazo de la Comisión Europea para que se le trasladen datos actualizados del censo real de lobos que hay en España «y nos consta que los datos que han trasladado las comunidades autónomas evidencia que la ministra para la Transición Ecológica se pasó de frenada e hizo caso omiso a aquellos datos que no justificaban su iniciativa».
COAG exige la derogación de la orden TED/980/2021, que eleva la protección del lobo, y que se abra un proceso de diálogo con las comunidades autónomas loberas y las organizaciones agrarias para consensuar una estrategia nacional de compatibilización de las poblaciones de lobo y el mantenimiento y desarrollo de la ganadería extensiva, que considera una pieza fundamental para la pervivencia de las zonas rurales y para la preservación de los valores naturales.