Macho, mayor de 24 meses y criado en extensivo: así es el animal con más afectación de la enfermedad hemorrágica
GANADERÍA
Agricultura ha documento ya más de 146 brotes de la enfermedad, de los cuales solo dos se han registrado en Galicia
29 sep 2023 . Actualizado a las 09:36 h.La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica continúa extendiéndose por toda España y, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, desde el pasado día 20 se han detectado ya otros trece nuevos focos en provincias como Cantabria, Huesca, Ciudad Real o La Rioja. Los técnicos están recabando toda la información que pueden sobre cada uno de los brotes y con ellos han concluido que son los animales macho, mayores de 24 meses y que se crían en extensivo, los que tienen una mayor afectación clínica.
Fue el pasado 23 de junio cuando la enfermedad fue detectada por primera vez este año en España. Tres ciervos de Sevilla fueron los primeros contagiados de una plaga que, a partir de entonces, se ha propagado como la pólvora. Porque según los datos de Agricultura, desde entonces y hasta ahora se han encontrado 146 positivos, la mayoría en diferentes explotaciones de bovino de toda España. De todos los positivos detectados, solo 19 fueron en cérvidos y otros dos en especies silvestres diferentes de aves y jabalíes.
El pasado día 20, la enfermedad llegó a Galicia, concretamente, a dos explotaciones de bovino de A Capela y Abegondo, en la provincia de A Coruña. En ambas hubo un animal infectado, aunque en la primera se mantiene bajo vigilancia a otros quince y, en la segunda, a 174 más.
Con el objeto de recopilar información sobre la situación epidemiológica, Agricultura sigue el criterio de confirmar mediante el laboratorio de Algete y notificar el primer foco detectado en cada comarca, realizando los Servicios Veterinarios Oficiales un seguimiento del resto de comunicaciones de sospechas clínicas en explotaciones y cotos, así como una monitorización más intensiva en determinadas granjas afectadas para valorar el impacto real de la enfermedad.
Según los datos de los que disponen hasta el momento, los técnicos han elaborado una caracterización de los animales que tiene mayor afectación clínica. Así, concluyen que son los machos, mayores de 24 meses, de razas no rústicas como la Limousine o la Blode d'Aquitaine y sus cruces, que se crían en extensivo los que más sufren esta dolencia.