Patrocinado porPatrocinado por

Alivio en la lista de espera de Veterinaria: hay alumnos que logran plaza en el campus de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

En el primer curso de Veterinaria hay 110 plazas disponibles.
En el primer curso de Veterinaria hay 110 plazas disponibles. ALBERTO LÓPEZ

Estudiantes con matrícula en otras facultades dejaron vacantes en el Campus Terra

27 oct 2023 . Actualizado a las 08:27 h.

La lista de espera que había hace mes y medio para iniciar el grado de Veterinaria en la facultad del campus de Lugo (USC) ha tenido un ligero alivio. Si a principios de septiembre eran unos 800 alumnos los que aspiraban a comenzar la carrera en el Campus Terra, en una proporción de ocho interesados por cada plaza disponible, unos diez consiguieron el objetivo,

La razón está en la dinámica de todos los años, no en una ampliación de las plazas. Son 110 los alumnos del primer curso del grado, pero las solicitudes se dirigen a facultades de toda España. Cuando un alumno es admitido en una facultad cercana a su lugar de residencia, elige ese centro y deja una vacante en otro.

Como recordó este jueves el decano, Gonzalo Fernández, esa movilidad tiene mucho que ver con el origen de los estudiantes que siguen los estudios en Lugo: «Hai un 50 % de matrícula de fóra de Galicia», afirmó. Las plazas disponibles este curso en las facultades españolas, doce en total, son 1.600. A finales de la primera década de este siglo, siguiendo las directrices del Plan Bolonia, la licenciatura se transformó en grado y el número de plazas en primer curso se redujo ligeramente, bajando de 120 a 110. La nota de corte para este curso era de 11,15.

La ampliación del número de plazas podría dar cabida a más alumnos, pero el decano de Lugo destaca que hay una cuestión más profunda, relacionada directamente con la ganadería en particular y con el medio rural en general. Un aumento de las plazas en primer curso solo serviría, en opinión de Fernández, para ver incrementada una situación de los últimos años: el número de graduados que deciden trabajar en clínicas de animales de compañía tras salir de la facultad es muy superior al de quienes orientan su vida laboral a explotaciones de ganado vacuno o porcino.

Lo que sí ha hecho la Facultade de Veterinaria este curso ha sido incorporar más empresas al plan de prácticas que permite a los alumnos estancias de varios meses en el tramo final del grado. Las firmas son de Galicia pero también del resto de España e incluso del extranjero, y esta colaboración entre el mundo universitario y el empresarial se puso en marcha cuando, a consecuencia del Plan Bolonia, la licenciatura se convirtió en grado