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Así crece Leche Río: duplica su facturación en cinco años tras apostar por nuevos productos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Carmen Lence, explicando a Alfonso Rueda aspectos del trabajo de la empresa en la fábrica de O Ceao.
Carmen Lence, explicando a Alfonso Rueda aspectos del trabajo de la empresa en la fábrica de O Ceao. Óscar Cela

Carmen Lence destaca el logro en un contexto difícil por la subida de costes, y Rueda alaba el papel de la empresa como modelo de negocio familiar

08 nov 2023 . Actualizado a las 20:17 h.

El grupo Río de Galicia prevé acabar este 2023 con una facturación de 260 millones de euros, el doble de lo conseguido en el 2018 (130 millones). El incremento ha resultado especialmente notable en esta década, en la que ha lanzado al mercado nuevos productos: los 139 millones de facturación del 2020 crecieron hasta los 153,5 en el 2021, y en el 2022 se logró un potente avance, hasta llegar a los 208,4. La máxima responsable de la compañía, Carmen Lence, avanzó esas cifras este martes, en un acto celebrado tras un recorrido por una de las fábricas con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Lence destacó que ese crecimiento tenía además el valor de haberse conseguido en un contexto particularmente difícil, dijo, por la subida de costes. El aumento, como recordó en su intervención, es consecuencia de la introducción en el mercado de dos nuevas bebidas, que se enriquecieron con diversos añadidos y que ofrecen, dijo, «todo lo bueno de la leche».

Además del aumento de la facturación, Lence subrayó la importancia de dos iniciativas en las que la empresa está implicada; por un lado, el proyecto Milkchain, que busca potenciar la trazabilidad para certificar la procedencia de la leche; por otro, SmarTZ4milk, con el que se prevé, en colaboración con otras empresas del sector lácteo, una inversión de 26 millones de euros, procedentes del Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte), para potenciar la trazabilidad y reducir el gasto energético y las emisiones.

Mientras tanto, como recordó también Lence, el grupo se mantiene en segundo lugar en Galicia por el volumen de leche recogida. La ganadería —con especial presencia en municipios de menos de 5.000 habitantes, en una clara alusión a la importancia de la actividad agropecuaria en zonas rurales— representa el 95 % de los 800 empleos indirectos de la empresa.

Por su parte, Alfonso Rueda puso a Río de Galicia como ejemplo de negocio familiar, que es, dijo, un apartado de la actividad económica que en Galicia resulta frecuente y del que la sociedad debe sentirse orgullosa. Sin olvidar que el sector vive momentos de cambio y que el relevo generacional es un problema que necesita afrontarse, subrayó la importancia de la empresa por transformar en Galicia la leche que recoge. Para el presidente de la Xunta, el apoyo al medio rural y a la transformación de sus productos es imprescindible para que Galicia tenga futuro.

El proceso de una de las fábricas, situada en el polígono de O Ceao, le fue mostrado este martes a Rueda en una visita. El sistema de conservación y de envasado de la leche, con especial incidencia en la esterilización y en el taponado para que el producto aguante meses antes de que se consuma, y el de control de calidad, en el que se trabaja 24 horas los siete días de la semana, fueron dos de los subrayados en el recorrido. Hubo además una visita al almacén, en donde ayer por la mañana había almacenados nueve millones de litros de leche. Los responsables de la firma insistieron en la «fiabilidad extrema» de los procesos de esterilización y de colocación de tapones.