«Son titulacións esenciais para o campus lucense», subraya el rector
17 nov 2023 . Actualizado a las 19:23 h.El grado de Enxeñaría Agrícola y el de Enxeñaría Forestal seguirán funcionando en la Escola Politécnica Superior de Lugo (USC) como hasta ahora. La decisión de convertir esas dos enseñanzas en interuniversitarias, con lo que serían compartidas con la Universidade de Vigo y con los campus de Ourense y de Pontevedra, queda aparcada. En el próximo curso la enseñanza seguirá igual, como explicó este viernes el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López.
López explicó que se había comentado el asunto con la Consellería de Cultura, Educación e Universidades y que se había acordado aplazar cualquier modificación. Lo que se abre, por el contrario, es un período de reflexión, aunque el rector dejó claras dos cuestiones. La primera es que la postura de la USC, en la que se espera contar con respaldo de la Xunta, es mantener la educación presencial, sin clases online, aunque los dos grados lleguen a compartirse con otra universidad.
La segunda es que pretende que los dos grados, incluso si se convierten en interuniversitarios, puedan cursarse completamente en el campus de Lugo, como hasta ahora. El rector destacó que esas dos carreras tenían una especial vinculación con la ciudad por su historia y por su perfil, conectado con el entorno. «Son titulacións esenciais para o campus de Lugo», afirmó
El compás de espera durará más de un curso seguramente. De acuerdo con lo expresado este viernes por López, en el próximo no habrá cambios, pero tampoco, seguramente, en el siguiente. El rector recordó que las modificaciones debían acordarse con la Xunta y recibir el visto bueno del Gobierno, por lo que pronosticó que los cambios que se decidiesen no llegarían hasta el curso 2026-27.
Anunció que el mapa de titulaciones podría experimentar algún cambio, e insistió, en la misma línea expresada este jueves por la Xunta, en que la oferta debía adaptarse a necesidades sociales y tener en cuenta la demanda de plazas. En ese sentido subrayó que la implantación de un grado como Robótica en la Escola Politécnica Superior había tenido consecuencias favorables, ya que las posibilidades de inserción laboral de los alumnos son altas.
Los exvicerrectores defienden el valor que generan las carreras del Campus Terra
Quienes han sido vicerrectores en la ciudad comparten la opinión de que la Enxeñaría Agrícola y la Forestal son un pilar del campus e indispensables para la comunidad. Uno de ellos, Javier Bueno, se expresaba este jueves de manera clara: «As enxeñarías do campus de Lugo son un servizo para toda Galicia», dijo.
Francisco Maseda, que fue el primer vicerrector, aseguró que compartir titulaciones es algo delicado. Cree que si un grado como Enxeñaría Civil, sobre el que planea la posibilidad de depender también de la Universidade da Coruña (UDC), ya no se imparte solo en Lugo, un alumno acabará eligiendo la ciudad herculina porque, entre otras razones, allí estará cerca de dos titulaciones cercanas a esa (Arquitectura y Enxeñaría de Camiños).
Recuerda que Pontevedra, que tiene un campus dependiente de la Universidade de Vigo con una Escola de Enxeñaría Forestal, tiene cerca una industria como Ence y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán. «Non estamos en igualdade de condicións», manifestó.
Montserrat Valcárcel, anterior vicerrectora, recalca la función que realizan grados como Enxeñaría Agrícola o Forestal, tanto por la docencia como por la investigación. «Fan falta técnicos para o medio rural, claramente», afirmó. «Facelas interuniversitarias sería matar as titulacións», opinó. Carlos Herrero auguró una pérdida notable para el campus de Lugo de llevarse a cabo ese proyecto de titulaciones interuniversitarias. «Las titulaciones relacionadas con el campo deben estar aquí, en Lugo», dijo.
Javier Bueno considera que la clave no está en el número de alumnos sino en el rendimiento que pueden dar esos grados, y subrayó su alta conexión con la agricultura, con la ganadería y con el sector forestal. Para aumentar el número de estudiantes en el campus, detalló, «hai que mellorar as políticas de captación». «En que cabeza cabe que unha empresa forestal teña que ir buscar xente formada a Soria?», se preguntó.
Pedro García Herradón advirtió de que no tenía sentido duplicar titulaciones si el gasto en infraestructuras y en personal ya estaba hecho, y cuestionó que la cifra de estudiantes fuese el criterio principal para decidir si una titulación se mantiene o no.
Una organización agraria pide para Jaén la Ingeniería Agronómica
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama que la Universidad de Jaén cuente con el grado de Ingeniería Agronómica. Esa organización considera que esa oferta educativa permitiría impulsar la investigación en torno al cultivo del olivo, que en la provincia está muy presente; y recalca que si se lograse, se pondría en marcha un grado acorde con el territorio.
COAG ve necesario que en Jaén se lleven a cabo iniciativas que mejoren el cultivo del olivar, y recuerda que «en las últimas décadas ya se han puesto de manifiesto la calidad, los beneficios y propiedades de su aceite de oliva virgen extra». En Jaén hay varias ingenierías, pero ninguna de ellas, a diferencia de LUGO, está vinculada con el campo.