Patrocinado porPatrocinado por

¿Por qué son importantes las ingenierías del campus de Lugo?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Imagen de uno de los pabellones de la Escola Politécnica Superior de Lugo
Imagen de uno de los pabellones de la Escola Politécnica Superior de Lugo Óscar Cela

Agricultores, ganaderos y dueños de montes necesitan la intervención de ingenieros en el trabajo diario

17 nov 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

Los estudios que ofrece la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo tienen una clara vinculación con la provincia y con Galicia. Los grados en Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria y en Enxeñaría Forestal e do Medio Natural, con decenios de funcionamiento, muestran ya en su nombre una estrecha conexión con la agricultura, con la ganadería y con el sector forestal. Otros de implantación más reciente, como el de Robótica, tienen igualmente relación con el medio rural, en donde el uso de los últimos avances tecnológicos está a la orden del día.

La idea de que los dos primeros grados, sin duda los más conocidos de ese centro del Campus Terra, pasasen a ser interuniversitarios y sus enseñanzas se compartiesen con la Universidade de Vigo, que tiene sendas escuelas en Ourense y en Pontevedra, generó en Lugo un sentimiento de rechazo. Partidos, entidades, docentes y alumnos mostraron su malestar por una decisión que finalmente no se tomó ni se tomará a corto plazo: el rector de la USC, Antonio López, anunció la semana pasada que se abría un período de reflexión que como mínimo abarcaría este curso y el próximo.

Entre quienes defendían el valor de las enseñanzas de Lugo y la necesidad de que continuasen totalmente en la ciudad había una idea común: la Escola Politécnica Superior es un claro ejemplo de investigación pegada al entorno. Los proyectos de investigación que promueven los distintos departamentos así lo demuestran, pero en las enseñanzas que se imparten hay además un factor destacado: las ingenierías son actualmente carreras con muchas salidas y con gran demanda en el mercado.

«Fan falta enxeñeiros», decía este jueves Rosa Romero, directora de la Escola Politécnica Superior. En asuntos relacionados con Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria y con Enxeñaría Forestal e do Medio Natural, apuntó, esa importancia es incluso percibida por personas de fuera del mundo universitario en su vida diaria. Solicitar una ayuda correspondiente a la Política Agraria Común (PAC) o pedir una autorización para una plantación forestal necesitan un informe firmado por un ingeniero. Por otro lado, el deber de un libro de registro sobre purines en explotaciones, acordado por la Xunta, también requiere la intervención de un ingeniero.

«Somos necesarios, e aínda fan falta máis», comentaba este jueves Romero. Esa necesidad no se reduce solo a Galicia, sino que empresas de fuera acuden a Lugo para exponer sus ofertas a estudiantes de la Politécnica.

Repeticiones en otras comunidades

Mientras en Galicia se estudió la idea de que algunos grados se convirtiesen en interuniversitarios, en otras comunidades autónomas se observa que esas modalidades están presentes en varias universidades. Rosa Romero también subraya ese hecho como un agravio a la actividad del Campus Terra.

Las ingenierías agrícolas que se imparten en el campus lucense están presentes en otras 22 de España. En la Universidad de Vigo (campus de Pontevedra) se imparte Enxeñaría Forestal; en la de Oviedo, Ingeniería Forestal y del Medio Natural; en la de Lérida, Ingeniería Forestal e Ingeniería Forestal y Conservación de la Naturaleza; en la Politécnica de Valencia, Ingeniería Forestal; en la de Huelva, Ingeniería Forestal y del Medio Natural; en la de Córdoba, Ingeniería Forestal; en la de Extremadura, Ingeniería Forestal y del Medio Natural; en la de Castilla La Mancha (Albacete), Ingeniería Forestal; en la Politécnica de Madrid, Ingeniería del Medio Natural e Ingeniería Forestal; en la de León, Ingeniería Forestal, igual que en la Universidad Católica de Ávila. En la Politécnica madrileña, además, Ingeniería del Medio Natural.

Por lo que respecta a las ingenierías agrícolas, la oferta del campus lucense tiene más presencia en el resto de universidades españolas. Se puede estudiar Ingeniería Agrícola en la Universidad de las Islas Baleares, en la de La Laguna, en la de Vigo (campus de Ourense),en la de La Rioja, en la de Zaragoza, en la de Gerona, en la de Lérida, en la Politécnica de Barcelona, en la de Huelva, en la de Sevilla, en la de Almería, en la de Castilla La Mancha (campus de Albacete y de Ciudad Real) y en la Universidad Pontificia de Comillas.

La Universidad Pública de Navarra y la de Córdoba imparten Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Natural; la Politécnica de Valencia y la de Córdoba, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; la Universidad Miguel Hernández (Elche), Ingeniería Agroalimentaria y Ambiental; la Universidad Politécnica de Cartagena, Ingeniería Agroalimentaria y Sistemas Biológicos; la de Extremadura, Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias, Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias e Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería; la Politécnica de Madrid, Ingeniería Agrícola e Ingeniería Agroambiental, y la Universidad Europea del Atlántico (Santander), Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.

La USC tiene, en el campus de Lugo, el doble grado de Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria y de Enxeñaría Forestal e do Medio Natural. La Politécnica de Valencia cuenta con un doble grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales, en la de Córdoba se imparte el de Ingeniería Forestal y Agroalimentaria y en la Pablo Olavide (Sevilla) se puede cursar el de Ingeniería Agrícola y Ciencias Ambientales