Diez meses después del escándalo que sacudió al PSOE, el exdiputado es ahora un emprendedor de moda en el mundo de las elaboraciones lácteas de autor
03 ene 2024 . Actualizado a las 22:53 h.El tiempo lo cura todo. Desde el buen queso al estigma de la corrupción. O, al menos, eso debe pensar a estas alturas Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Porque apenas diez meses después de que fuera expulsado con deshonor del PSOE y obligado a renunciar a su acta como diputado nacional, Tito Berni se ha reinventado como empresario ganadero, gestionando en la sombra la firma de quesos de su mujer y creciendo en prestigio con premios de calidad del Gobierno insular, ahora ya no en manos de los socialistas, sino de Coalición Canaria con el apoyo del PP.
Las sórdidas imágenes de Tito Berni en calzoncillos y en fiestas en hoteles con prostitutas y mesillas de noche llenas de cocaína se han convertido ahora en recepciones en la sede de la Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña. Allí, el jueves 14 de diciembre, Fuentes Curbelo se volvió a codear con lo más granado de las islas durante la gala de Agrocanarias 2023 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, la misma institución en la que Tito Berni, antes de dar el salto a Madrid y de los escándalos, trabajó como alto cargo socialista. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) otorgó 123 premios a los mejores vinos, quesos, gofios, aceites y sales marinas del archipiélago.
Tito Berni no subió al escenario y el Gobierno canario asegura que no fue invitado expresamente al acto, pero el principal personaje del 'caso Mediador' que salpicó al PSOE en vísperas de las elecciones autonómicas y locales de mayo, fue el centro de todas las miradas.
Y no todas, ni mucho menos, eran miradas de repudio. Las había también de envidia. Quesos de Tetir S. L. -la empresa que con un capital social de 50.000 euros fundó Tito Berni en 2012 en Tetir (una localidad del municipio de Puerto del Rosario en Fuerteventura)- se llevó dos de los premios del certamen: una medalla de plata al queso de Tetir untado con pimentón, y una gran medalla de oro, el galardón más preciado, en la categoría de queso de leche cruda curado de cabra.
Su mujer al frente
Los premios los recogió María Jesús Rodríguez de Vera, la mujer del exdiputado socialista, quien desde agosto de 2019 es administradora única de la firma de quesos. En esa empresa ya no aparece por ningún lado formalmente Tito Berni, quien en agosto de este año dejó su cargo como administrador solidario después de ser imputado en la trama corrupta y ser sometido a un intensivo estriptis fiscal por parte de Hacienda en busca de las mordidas del 'caso Mediador'.
Este pasado agosto, al tiempo que formalmente Tito Berni se desvinculaba de la firma quesera majorera, entraba como apoderado de la misma su hijo, Domingo Juan Fuentes Rodríguez, quien está siendo igualmente investigado como testaferro de su padre, según se infiere de diferentes documentos del sumario judicial.
El exdiputado socialista no apareció en la foto de familia de los ganadores. El honor aquella noche fue para Rodríguez de Vera, pero Tito Berni -según todos los testimonios recabados por este periódico- ejerce todavía como 'dueño impectore' de Quesos de Tetir y sobre todo de relaciones públicas de esta firma que recibió ayudas públicas por valor de 60.000 euros en 2020 y 2021, poco después de que Fuentes se convirtiera en parlamentario nacional y cuando todavía era administrador solidario de la quesera.
El éxito como empresario en el sector lácteo de Tito Berni ha ido prácticamente emparejado con su caída a los infiernos. En abril de este año, solo dos meses después de que estallar el escándalo del 'caso Mediador', en la decimotercera edición del Campeonato GourmetQuesos, el más importante de España y en el que competían 800 quesos, la empresa del ya exparlamentario se alzó con el tercer puesto nacional de la modalidad cabra joven leche cruda. En aquella ocasión, y tan fresca aún su detención y destitución como parlamentario, no se atrevió a aparecer por la Feria de Madrid (Ifema) en la que se celebraba esta gran convención. Pero este diciembre, pasado el tiempo y en la intimidad de sus archipiélago, Tito Berni volvió a reaparecer como ave fénix.
Un entramado empresarial con varios interrogantes
A Tito Berni, aseguran en Fuerteventura, no es difícil verle en los últimos tiempos en esta nueva faceta de pequeño empresario, ya sea glosando las bondades de sus quesos en puestos portátiles en las ferias gastronómicas de la isla o en la propia fábrica de la empresa en Tetir, tal y como atestiguan varios de los turistas que han participado en los tours que organiza la firma para ver el proceso de fabricación de sus productos y participar en catas. Pero esta reconversión, apuntan fuentes de la investigación del 'caso Mediador', podría ser solo una fachada. Quesos de Tetir es solo una de las múltiples empresas del vasto entramado societario del exdiputado socialista que está bajo la lupa de los agentes. Sobre el papel Los movimientos societarios de Fuentes Curbelo durante los últimos meses son sospechosos. El pasado agosto, apuntó el juez, el imputado disolvió su asesoría, Tismeca, para tratar de ocultar el rastro de posibles mordidas obtenidas después de que Tito Berni se hiciera con el acta de diputado nacional del PSOE. En agosto también se salió de otra de sus mercantiles, la Ganadería Tetir S. L., al tiempo que dejaba de tener responsabilidades, siempre sobre el papel, en la empresa quesera familiar. Sigue siendo, no obstante, administrador solidario en otras firmas investigadas en la 'trama Mediador' como la Asesoría Tetir, Promociones Verol o Travel Trend Group.