Patrocinado porPatrocinado por

El ganadero de Xermade de 22 años premiado en Italia: «Un premio dunha vaca miña é para min como gañar nunha olimpíada»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

Abel Carballo subraya que un ganadero necesita formarse antes de trabajar en una explotación.
Abel Carballo subraya que un ganadero necesita formarse antes de trabajar en una explotación. CEDIDA

Destaca los grandes avances recientes del sector: «O campo galego innovou moito»

03 ene 2024 . Actualizado a las 13:43 h.

La Galicia que presume de medallas logradas por sus deportistas puede también mostrar con satisfacción los logros de sus ganaderos. Si los primeros suben, cada vez con mayor frecuencia, al podio en competiciones internacionales, los segundos no se quedan atrás. Una ganadería de Xermade, Lagoa Serabel SC, ha visto recientemente que una vaca de la explotación conseguía dos premios en un prestigioso concurso celebrado en Italia, Cremona International Livestock Show: una res quedó tercera en el apartado reservado a animales de cinco años, y consiguió también, con sendas vacas de explotaciones de Cantabria y de Cataluña, el primer puesto por grupos.

Abel Carballo, que trabaja en la sociedad con su madre y con un hermano, responde al perfil de ganadero joven que eligió el trabajo en el campo por vocación, no por resignación: «Sempre me gustou», afirma. La explotación tiene en total unas 300 cabezas, de las que unas 140 están en producción lechera. En la granja hay también empleados, algo que resulta indispensable si se piensa, por ejemplo, que las vacas se ordeñan tres veces al día.

Que una vaca triunfe en un certamen internacional en el que los animales son evaluados por jueces internacionales produce una evidente satisfacción: «Sentes que o fas ben, que estás nun bo nivel que che axudar a estar orgulloso», comenta. Ni sus éxitos ni los de otros ganaderos le parecen fruto de la casualidad: «O campo galego innovou moito; está dixitalizado, moi avanzado», afirma.

La satisfacción es mayor porque la ganadería es su trabajo y su pasión: «Dende que era ben pequeno xa quixen ser gandeiro», dice. Lo que no imaginaba era que su explotación, de la que sale una media diaria de algo más de 6.000 litros de leche, podría codearse con la élite de Europa: «Traballei moito. Houbo sorte, e aí estamos», explica. El éxito le ha dejado una grata impresión: «Un premio dunha vaca miña é para min como gañar nunha olimpíada», asegura.

Aunque un premio se consigue en competición con otras explotaciones, Abel Carballo no cree que eso suponga malas relaciones entre ganaderos ni una insana rivalidad que se extienda más allá de la participación en un concurso. «Sempre ten que haber rivalidade, pero somos compañeiros e imos pasalo ben. Cando imos fóra, xa imos xuntos», dice.

La primera participación en el Cremona International Livestock Show ha sido un éxito, y Abel Carballo lo ha recibido como un estímulo para cuidar con esmero sus animales y para participar en futuras ediciones: «Seguiremos ata que se poida» afirma. Lo que sí subraya es que para tener actualmente responsabilidades en una explotación resulta imprescindible estudiar: «Hoxe, sen formación é imposible. Hai moita electrónica, hai que ter un plan de preparación do terreo, etcétera», explica.

Origen. Abel Carballo es de la parroquia de Miraz (Xermade) y tiene 22 años.

Formación. Estudió dos ciclos en el Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa, de Coristanco.

Actividad. Forma parte de Lagoa Serabel SC con su madre y con un hermano. La explotación fue montada por sus padres y por un hermano suyo hace cinco años.

 «Ser gandeiro é cada vez máis difícil. Póñennos moita burocracia»

Aunque un premio equivale a satisfacción, un ganadero como Abel Carballo no niega los contratiempos que aparecen en el trabajo diario: «Ser gandeiro é cada vez máis difícil. Póñennos moita burocracia», afirma. Lo que echa de menos es algo que ha estado a menudo frecuente en protestas del sector lácteo: pide «un prezo estable» para la leche, que pueda generar un cierto margen de beneficio. Sí está convencido, de todos modos, de la necesidad del medio rural. «Sen campo, a xente non come. En Galicia hai moito potencial de produción, e unha parte está apagado», dice. ¿Cómo mejorar la situación? «Quizais indo ás escolas, convencendo á xente de que pode gañar un diñeiro e ter algo que é seu», comenta.