Patrocinado porPatrocinado por

«Azalea, a vaca que desapareceu é un animal que nunca vendería»

M. Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

Imagen de algunas de las vacas que comparten establo con Azalea
Imagen de algunas de las vacas que comparten establo con Azalea

Alex Carral, de Ganadería Rato, no sabe qué pudo pasar a este animal del que no sabe nada desde la mañana del martes cuando encontró a otras cuatro reses sueltas deambulando por el establo

19 ene 2024 . Actualizado a las 18:31 h.

«Non sabemos se a roubaron ou non, pero foi todo moi raro». Alex Carral, de la Ganadería Rato, una explotación familiar de Rodeiro, no tiene esperanza de encontrar a Azalea. Era una vaca primeriza, una buena vaca. De las mejores. Pero la noche del lunes al martes algo pasó que la hizo desaparecer. No dejó ni rastro. Desde Suiza, a donde acaba de llegar, este ganadero formado en la Escuela de Capacitación Agraria de Sergude (Boqueixón) explica que fue el martes por la mañana cuando descubrió que faltaba Azalea: «Se me preguntas polo valor, dígoche que é un animal nunca vendería porque é da mellor familia xenética que temos na explotación». 

Esa mañana vio que, además de Azalea, otras cuatro vacas también se habían soltado. En lugar de estar descansando en sus camas donde suelen pasar la noche, estaban deambulando por la instalación, pero faltaba Azalea. «Pide ser que un animal acabe soltándose porque lle rompe o collar, pero cinco á vez.... é moi raro», explica este joven ganadero. Lo que no sabe es qué pudo pasar. Quiere saberlo. Saber qué pudo asustar a la vaca para que se marchara despistada o quién la llevó en caso de que se tratara de un robo. No parará hasta descubrirlo porque era una buena vaca, de las realmente buenas. «Non creo que apareza, pero quero saber qué pasou», dice a través del teléfono. No hace mucho, en el pasado noviembre, en el concello de Vila de Cruces también desaparecieron otras dos vacas. Su dueño denunció el caso como un robo e incluso ofreció una recompensa para quien diera pistas fiables sobre los animales.  

Ganadería Rato es conocida por haber logrado distintos reconocimientos a lo largo de los últimos años por la calidad de su ganado frisón, tanto por la genética como por las actitudes lácteas. De hecho, de sus establos han salido varias campeonas en certámenes como Feiradeza. Un ejemplo es cuando Baroncelle Sidekick Patty ET estuvo a punto de proclamarse mejor vaca de Galicia. ESo es producto del esfuerzo que ha hecho por mejorar la genética de la raza productora de leche por excelencia en Galicia: la frisona. Como Azalea.