Patrocinado porPatrocinado por

Bonet Cid, un ganadero de élite para juzgar vacas de alto nivel en Muimenta

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

Bonet Cid participó alguna vez en el concurso de reses frisonas de Moexmu con vacas de su explotación.
Bonet Cid participó alguna vez en el concurso de reses frisonas de Moexmu con vacas de su explotación. CEDIDA

El granjero de Barreiros será juez de un concurso de ganado en el que participó con su explotación

21 feb 2024 . Actualizado a las 22:01 h.

Bonet Cid tiene en Barreiros una ganadería de alto nivel, como lo demuestran los premios logrados en concursos del sector. Este año no le toca solo competir sino también evaluar vacas como las suyas, ejemplo de la pujanza del sector lácteo en Galicia e incluso en el occidente de Asturias. Será el juez del concurso de reses frisonas de la Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu), el único de esas características que se celebra en la provincia de Lugo.

Para el ganadero mariñano, de todos modos, no será una experiencia totalmente desconocida, ya que participó alguna vez, con su hermano, en el concurso de jóvenes ganaderos. El juez de este año es socio de la Ganadería Cid, en la que hay 180 vacas en total, la mitad de ellas en producción lechera.

Por otro lado, el nivel de su explotación se refleja en premios como el de Vaca Gran Campeona de Galicia, logrado en el 2006, o el de Vaca Gran Campeona, alcanzado en el 2007 en un certamen de ámbito nacional. Su currículo como juez incluye la presencia en concursos de varias comunidades autónomas y de Portugal. También ha sido monitor en la Escuela de Preparadores de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe).

Mientras tanto, la comisión organizadora de Moexmu, que ya trabaja en la preparación de la feria desde hace meses, pone este año un esmero especial porque el certamen también lo es: cumple 40 ediciones, y se mantiene como reflejo del sector agropecuario en la comarca de Terra Chá y del espíritu emprendedor y solidario de los vecinos de Muimenta.

La comisión se ha reunido ya con representantes del Concello de Cospeito y de otros organismos públicos y privados para abordar cuestiones de la feria, que se celebrará del 5 al 7 de abril. La ganadería, la maquinaria agrícola, la artesanía y el sector agroalimentario estarán de nuevo presentes en el recinto ferial Manuel Vila.