Patrocinado porPatrocinado por

Friol traslada los feriantes al centro: «Queremos cada mes unha Feira do Queixo en miniatura»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

Imagen de la Feira do Queixo celebrada el año pasado.
Imagen de la Feira do Queixo celebrada el año pasado. ALBERTO LÓPEZ

Santos asegura que la medida, prevista para abril, dará gran animación a la localidad

08 feb 2024 . Actualizado a las 18:32 h.

Los puestos de la feria mensual de Friol vuelven al centro urbano. Hace años que se trasladaron al mercado ganadero, pero el alcalde, José Ángel Santos, cree que ha llegado el momento de recorrer el camino inverso. Opina que la medida de llevarlos del centro al mercado fue acertada en su momento pero que ya carece de sentido. Hay, en su opinión, una razón que justifica el traslado y que es la pérdida de peso de la ganadería en las ferias mensuales.

Recordando la de este mes, dice que apenas había media docena de vacas y un número poco mayor de cerdos. Por ello, agrega, es conveniente que la feria, que tiene lugar el primer domingo de mes, vuelva al centro, y así ocurrirá ya con la que se celebrará en abril. El modelo de distribución de los puestos será muy similar al que se sigue en la Feira do Queixo de Friol e do Pan de Ousá, principal acontecimiento de la villa a lo largo del año. Los vendedores de productos agroalimentarios se colocarán en la plaza de Andón Ferreiro; los pulpeiros, en calles cercanas, y los de artesanía, en la calle Rosalía de Castro. La distribución que se aplica en ese concurrido mercado anual no es lo único que figura en los planes del regidor. «Queremos cada mes unha Feira do Queixo en miniatura», ha dicho este miércoles.

Lo que se busca es favorecer la animación en la villa, y para ello situar los puestos en el centro es un paso imprescindible. Además, subrayó, esa animación y esa nueva distribución de los vendedores actuarán como estímulo para que acudan más visitantes. «'Onde imos mañá? A Friol, que hai feira'. Queremos que a xente diga iso», manifestó.

A cada feria acude una media de unos 30 vendedores. El Concello no cobra tasa a los vendedores que asisten, ni prevé hacerlo en esta nueva etapa. Hay puestos cuyos responsables acuden desde municipios de Lugo y de A Coruña, pero también hay otros, especialmente los de productos agroalimentarios (pan, queso o derivados cárnicos, por ejemplo), que son de Friol.

En busca de animación

El mercado ganadero friolés está situado en las afueras del casco urbano, al lado de una rotonda donde confluyen la carretera de Parga y el cinturón comarcal de la Diputación. Esa ubicación favorece el desplazamiento de ganaderos y de tratantes, pero no, en cambio, la repercusión de las ferias en el centro de la localidad. Eso es justamente lo que se busca ahora, que los visitantes lleguen al casco urbano y que conviertan la feria mensual en un aliciente para pasar unas horas en Friol.

No solo las expectativas del Concello son altas, sino que parece que la medida será bien recibida. Santos dijo este miércoles que percibía interés por ese cambio, y recalcó que el traslado estaba encaminado a dar más animación a la hostelería y al comercio local.