La cooperativa ganadera de Monforte absorbe la de Sarria y suma 200 nuevos socios de golpe
GANADERÍA
La incorporación de Cogapen permite a Lemos dar un nuevo paso en su proceso de crecimiento, tras la compra de la fábrica de Celega en O Saviñao
06 mar 2024 . Actualizado a las 20:11 h.La cooperativa ganadera Lemos acaba de absorber a Cogapen, una entidad similar que tiene su base en la comarca de Sarria. La operación supone la incorporación automática a la cooperativa de Monforte de los 200 socios con los que cuenta Cogapen. Es además del paso más importante que da la Cooperativa Lemos para consolidarse después de la compra hace siete años de la planta láctea de Celega, una antigua fabricante de quesos de O Saviñao.
Fueron los propios responsables de la Cooperativa Lemos los que anunciaron este jueves por la tarde la fusión con Cogapen. Se trata, explican, de una «fusión por absorción da Cooperativa Cogapen, SC na Cooperativa Lemos, S.C.G, o que supón a disolución da primeira, que non entrará en liquidación, pasando o seu patrimonio e socios» a la entidad monfortina, que a su vez asumirá derechos y deberes de la sociedad que ahora se disuelve.
Se trata de un anuncio sobre hechos consumados, porque las dos entidades han celebrado las respectivas asambleas de socios que tenían que dar su visto bueno o rechazar la absorción. En el caso de la cooperativa de Monforte, la propuesta presentada por su consejo rector fue aprobada por el 100% de los participantes en la asamblea. En Sarria, solo uno de los socios que votaron lo hizo en contra.
Esta fusión permitirá a la Cooperativa Lemos crecer de forma significativa, tanto en número de socios como en volumen de negocio. En cuanto a su masa social, hasta ahora representaba a 650 ganaderos y desde este momento pasarán a ser 850.
Se reforzará además en Sarria, una de las comarcas ganaderas más fuertes de Galicia. Hasta ahora, su presencia se centraba sobre todo en las comarcas de Lemos y Chantada, aunque también tenía un número significativo de asociados en la de Sarria, fundamentalmente en el municipio de O Incio.
La cercanía geográfica entre Monforte y Sarria y la potencia de los servicios que ofrece Lemos a sus socios es una de las razones que apoyan la idoneidad de esta operación. Pero también hay que tener en cuenta, apuntan en la cooperativa monfortina, «o feito de que Lemos sexa unha coooperativa sempre preocupada pola comercialización dos produtos procedentes das explotacións».
Al parecer, en los últimos tiempos la cooperativa de Sarria tenía otras ofertas similares sobre la mesa, pero los responsables de la cooperativa Lemos dicen que si optaron por recomendar a sus socios la opción finalmente aprobada es fundamentalmente gracias a la «presencia, participación e implicación dos sócios de Lemos e a consideración e trato directo, próximo e personal que se lles presta».
Las dos cooperativas, al detalle
La cooperativa Lemos fue fundada en 1976 y desde entonces tiene su sede en Monforte. En el 2002 absorbió la cooperativa de O Incio y en el 2017 compró como socia mayoritaria la planta láctea de la empresa Celega en O Saviñao. Tenía hasta ahora 650 socios y cerró el ejercicio 2023 con una facturación cercana a los 40 millones de euros. El 80% de sus ganaderos venden leche y el 20% restante carne. Desde la compra de Celega en el 2017, las granjas productoras de leche asociadas a Lemos venden su producción a esta empresa.
La cooperativa Cogapen tenía su domicilio social en la parroquia de San Salvador de Pena, en el municipio de Sarria. Fundada en 1986, tenía en la actualidad 200 socios.