El animal, de una raza antigua de los Alpes ausrtiácos, procede de una granja familiar de ese país
16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Acaba de llegar a Galicia, a Lugo, y se llama Heidi. La bautizó esta semana alguien que, al no tener granja en la que alojarla, se consuela con haber podido amadrinar a este bello animal con piel de color blanco combinado con un marrón que se acerca al tono del café con leche. Es la primera vaca con pedigrí de raza pinzgauer que llega a la comunidad, al menos que se sepa. La ha traído Antonio Barreira, de Ganados Barreira, desde una granja ubicada en los Alpes austriacos. Porque esta es una raza propia de la región de Pinzgau, en Austria.
La vaca, que está a punto de tener su primer ternero (o ternera), es mansa. Tranquila. En Lugo se adapta bien, pastando en «Alí as granxas son familiares, as mulleres e os nenos adoitan cuidar os animais e eles están acostumbrados a ese trato amable por parte dos outros membros da familia. De aí lle ven ese carácter mando», explica el ganadero lucense.
Las pinzgauer son unas vacas rústicas, una raza antigua que ha sabido adaptarse a la inclemencia de las montañas que forman los Alpes. Son duras. Animales nobles. En su día se usaban como animales de trabajo de los que también aprovechaban la carne. Pero por qué no usar también su leche.
De ahí que Heidi pueda ser la primera de una saga. Lo mismo pasó antes con las fleckvieh. Habrá que ver cómo se adaptan a vivir en Galicia.