Patrocinado porPatrocinado por

Muimenta abre Moexmu Arena, el gran recinto de la ganadería gallega

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

Un concurso de preparación de ganado en el que participaron jóvenes fue la novedad de la jornada inaugural

29 ago 2024 . Actualizado a las 18:15 h.

El alcalde de Cospeito, Armando Castosa, se preguntó en la tarde de este viernes qué estaría preparando París para el acto inaugural de los Juegos Olímpicos; pero dijo que fuese lo que fuese, difícilmente se lograría el nivel visto en Muimenta. La jornada inaugural de la Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu) fue especial porque especial es también este año, en el que se llega a las 40 ediciones. El regidor se mostró entusiasmado tras haber visto el trabajo de jóvenes preparadores de ganado, que definió como «auténtico espectáculo», y hasta definió el recinto ferial como Moexmu Arena.

En ese concurso participaron siete jóvenes, cuyo trabajo evaluó el ganadero Bonet Cid, juez del concurso de ganado. Los premios fueron para Lorena Iglesia —de Aguarda (A Pastoriza), de 17 años—, para María Otero —de Ramil (Castro de Rei), de 17 años— y para Xavier Montes —de Rodeiro, de 16 años—. El alcalde de Cospeito, Armando Castosa, recalcó en su discurso que las 40 ediciones de Moexmu habían forjado un claro perfil: «Isto converteuse no mellor escaparate do agro galego», dijo.

Las 40 ediciones tuvieron también un gesto, pues el alcalde entregó al coordinador de la organización, José Manuel Rus, una placa conmemorativa. Este recordó el éxito que había supuesto ganar el último Premio Aresa, que conceden el Grupo Aresa y la Universidade de Santiago a personas y a entidades públicas y privadas por su trabajo en favor del medio rural, y destacó también algunos hitos en la historia de la feria: por ejemplo, la inauguración del recinto ferial (1991), la creación de la comisión de ganaderos (1999) o el traslado a abril de una feria que empezó celebrándose en julio (2002), sin olvidar el Premio Aresa (2023).

El diputado provincial Miguel Fernández se mostró confiado en mantener la colaboración de la Diputación con la feria, a la que deseó un buen futuro. «Vivimos nunha terra extraordinaria dende o punto de vista da produción agrogandeira», dijo el conselleiro de Medio Rural, que puso a Galicia como ejemplo de bienestar animal y de producción de leche. «Temos que reivindicar o que somos», subrayó.

La vicepresidenta de Aresa, Carlota López Pardo, elogió Moexmu como muestra de «ilusión, enerxía e bo facer» en su pregón. La feria, que acaba este domingo, tiene este sábado, entre otros actos, el concurso de ganado frisón.

Un día de charlas distendidas entre autoridades

El acto inaugural de Moexmu es uno de los acontecimientos en los que se juntan alcaldes y concejales de municipios chairegos y en los que se conversa de modo distendido sin que las siglas definan los grupos. Este 2024 no fue una excepción. Antes de que se cortase la cinta inaugural, el alcalde de Cospeito, Armando Castosa (PP), conversaba con el de Xermade, Roberto García (PSOE), y a ellos se unieron el conselleiro de Medio Rural, José González, y el diputado autonómico José Manuel Balseiro. Luego llegaron los respectivos regidores de Abadín y de Castro de Rei, José María López Rancaño y Francisco Balado.

El vicerrector del campus de Lugo, Francisco Fraga, departía con la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y con el concejal lucense y diputado provincial Miguel Fernández. Las elecciones municipales del 2023 renovaron las corporaciones, y a la inauguración de este año asistió la nueva portavoz del PSOE de Castro de Rei, Alba Sinde. En otros casos, el cambio del gobierno a la oposición no altera la costumbre de acudir a la inauguración de Moexmu, como demostró Elva Carrera, concejala del BNG de A Pastoriza y teniente de alcalde del 2007 al 2023, que antes de la inauguración charlaba con la diputada provincial Iria Castro.

En el recorrido por el recinto conversaron, por ejemplo, el popular José Manuel Balseiro y la socialista Lara Méndez, ahora diputada autonómica. Pero además de los cargos públicos también asistieron vecinos de Muimenta y de localidades próximas, así como personas relacionadas con Moexmu por diversas razones: Manuel Vila, que como presidente de la Asociación Cultural Aquilino Iglesia Alvariño participó en la organización de la primera feria, y los respectivos presidentes de Africor Lugo y de Clun, Manuel Sandamil y José Ángel Blanco, no se perdieron el acto inaugural.