Patrocinado porPatrocinado por

La OMS alerta de que el virus de la gripe aviar fue detectado en leche de vacas infectadas en EE.UU.

Somos Agro REDACCIÓN / EFE

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

La entidad expresa su «gran preocupación» porque empiece a extenderse de persona a persona. Insiste además en que es importante que se garanticen prácticas de seguridad alimentarias tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados

19 abr 2024 . Actualizado a las 13:38 h.

El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en Estados Unidos, también ha sido hallado en análisis a leche de estos animales de granja infectados, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). La jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing, indicó en rueda de prensa que tras este hallazgo «es importante que se garanticen prácticas de seguridad alimentaria tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados».

Además, el doctor científico líder de la orfanización, Jeremy Farrar,  ha lanzado la alerta en las últimas horas de «la gran preocupación» que supone que la gripe aviar pueda evolucionar y empezar a extenderse de persona a persona.

La OMS sigue de cerca los casos en Estados Unidos después de que el 1 de abril fuera notificada de un caso de H5N1 en un trabajador de una granja de producción lechera de Texas, el primero que se conoce de transmisión del virus desde vacas a humanos. «En los recientes brotes se han registrado también casos de transmisión de pájaros a vacas, o de vacas entre ellas (...), lo que sugiere que el virus está encontrando rutas diferentes a las conocidas previamente», indicó Zhang. «Esto es preocupante, pero también sirve de impulso a una mayor supervisión de la enfermedad», agregó, señalando que la OMS trabaja junto a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para una posible revaluación del virus H5N1.

«¿Las estructuras de ordeño de las vacas crean aerosoles? ¿Es el entorno en el que viven? ¿Es el sistema de transporte el que lo está propagando por todo el país? Se trata de una gran preocupación y creo que tenemos que asegurarnos de que, si el virus H5N1 se transmite de persona a persona, estemos en condiciones de responder inmediatamente con un acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos», ha señalado el doctor Jeremy Farrar.

Transmisión 

Aunque los casos en humanos siguen siendo raros (unos 900 desde 2003) la OMS se mantiene en alerta ante posibles evoluciones del virus que permitan la transmisión entre personas, lo que podría dar a la enfermedad un potencial pandémico, ya que su nivel de letalidad por ahora es muy alto (más del 50 % de los casos han sido mortales). Zhang recordó que desde 2020 se ha registrado un «crecimiento exponencial» en el número de infecciones en pájaros, además de cada vez más mamíferos afectados, entre ellos focas, visones, leones marinos y zorros, pese a que no se ha confirmado una creciente adaptación del virus a este tipo de animales.

Los casos en vacas y cabras «son un paso más en la extensión del virus a los mamíferos», destacó este viernes la experta, quien pidió especiales medidas de prevención para trabajadores en granjas donde se hayan registrado casos. «Pedimos a todos los países que se mantengan vigilantes, reporten con rapidez infecciones en humanos si las hubiera, compartan secuenciaciones y otros datos, y refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas», concluyó la experta de la OMS.

Menos producción y pérdida de apetito, síntomas de las enfermedad

El protocolo de actuación en las granjas americanas establece que los veterinarios deben informar inmediatamente a las autoridades cuando se encuentren animales con síntomas como la disminución en la producción de leche, la caída repentina y aguda en la producción de algunas vacas cuya leche, además, es más espesa, concentrada y similar al calostro y la disminución del consumo del alimento con una caída simultánea de la motilidad rumial. Otros síntomas que presentan estos animales también son heces anormales, pegajosas o sueltas, letargo, deshidratación y fiebre. 

Los casos iniciales indicaron que las vacas mayores en mitad de la lactancia podían tener más posibilidades de verse gravemente afectadas que las más jóvenes o recién nacidas. Pero datos adicionales indican que el ganado más joven también se está viendo afectado por la enfermedad