Patrocinado porPatrocinado por

Galicia pierde cincuenta granjas de conejo en poco más de un año

M. Cedrón REDACCIÓN /

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Desde la Asociación de Productores de Coellos de Galicia (Progacun) calculan que poner un kilo de esta carne en el mercado les cuesta unos 2,70 euros, pero en lonja se está pagando a 2,20 euros

01 may 2024 . Actualizado a las 09:49 h.

Hace unos días el Ministerio de Agricultura hizo públicos los datos de la última Encuesta Nacional de Cunicultura, correspondientes al 2022. Según el documento, en Galicia _la tercera comunidad con mayor número de conejas madre de España por detras de Castilla y León y Cataluña_ había entonces 149 explotaciones dedicadas a la cría de conejos. Hoy por hoy, como avanza la presidenta de la Asociación de Productores de Coellos de Galicia (Progacun), María Antonia Almansa, quedan 99 explotaciones activas. El resto, como dice, «han ido cerrando porque no hay relevo generacional al ser una actividad que no resulta rentable». Porque aunque la demanda de conejo en los supermercados parece mantenerse estable en un contexto de descenso generalizado de la demanda de carne y pese a que la producción ha ido en descenso, los precios en la lonja no remontan. Al contrario, como explica, han bajado en las últimas semanas hasta ubicarse en los 2,20 euros el kilo. 

Con esas cotizaciones los números no dan: «Depende del manejo que haga cada granja, pero de media el coste de poner un kilo de conejo en el mercado está en estos momentos en torno a los 2,70 euros», explica, al tiempo que indica que solo los que tienen todo amortizado, no deben pagos de préstamos formalizados con las entidades bancarias o no tienen personal ajeno a la explotación van capeando el temporal.

La cuestión es que los costes de producción que empezaron a subir tras el estallido de la guerra de Ucrania no logran descender al mismo ritmo con el que subieron: «El pienso es fundamental para la cría de conejo y, aunque ha comenzado a bajar, no ha llegado los precios que tenía antes de la guerra». Ella no tiene granja, pero la tiene su hijo. En una explotación como la suya, el consumo de pienso ronda unas 430 toneladas al año. «En cuatro años el precio del pienso ha subido unos 81,40 euros la tonelada», dice. De ahí que una explotación como esa tenga que asumir ahora, solo en alimento, 35.000 euros más de costes. El precio del kilo de conejo en lonja también ha subido, pero no tanto como para compensar la efervescencia en la cotización de los alimentos. De unos 1,85 euros por kilo que se pagaban en el 2020 han pasado a los 2,20 euros. Bata con echar cuentas. «Pero no solo ha subido el pienso, también la inseminación, los sueldos de los empleados, la luz....», explica. O las nuevas normativas.

Una carne con un alto contenido en B12

Galicia, además de ser la tercera comunidad que más conejo produce y la primera en número de sacrificios (muchos animales nacidos en comunidades como Castilla y León son traídos a mataderos de Galicia), es una de las comunidades donde más carne de conejo se come. De hecho, el consumo medio por habitante y año en España es de unos 600 gramos, pero en la comunidad sube hasta 900 gramos. De hecho, el sector cunícola ha hecho distintas campañas de promoción para estimular el consumo de carne de conejo. En los lineales puede encontrarse en los más variados formatos: muslos de conejo, medallones, costilletas.... todo para captar al público más joven que busca comer sano. Porque como explica la responsable de este colectivo «es muy rico en vitamina B12».