Patrocinado porPatrocinado por

Los avisos por ataques de lobo cayeron en A Mariña un 30 % en un año y el número de bajas reportado un 41 %

GANADERÍA

Huellas de lobos en O Xistral
Huellas de lobos en O Xistral PEDRO ALONSO

La Xunta documenta un descenso de las solicitudes de subvenciones, sea por la menor actividad del cánido o porque los ganaderos desconfían del sistema de ayudas

14 may 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

Los datos muestran, año tras año, la incidencia que tiene el lobo en la ganadería de A Mariña. Así lo confirman de nuevo los últimos datos aportados por la Xunta, pertenecientes al período comprendido entre el 1 de octubre del 2022 y el 30 de septiembre del 2023, cuando estuvo vigente la orden de subvenciones para paliar los daños ocasionados por el cánido. Los mariñanos que denunciaron las bajas de sus animales formularon 259 peticiones de ayudas a la Consellería de Medio Ambiente, por un total de 361 animales perdidos, casi uno por día. La Administración concedió 233 compensaciones, por un importe total de 102.788 euros.

De echar la vista atrás un año, se documenta una significativa bajada de las reclamaciones. En el período entre octubre del 2021 y septiembre del 2022, los municipios mariñanos reportaron 370 avisos (111 más), relativos a 613 animales muertos o lesionados (252). Es decir, sea por el menor impacto del lobo o porque los ganaderos son más reacios a denunciar, el número de avisos ha caído en un 30 % y la cantidad de animales afectados en un 41 por ciento.

Avisos por ataques del lobo en A Mariña
Avisos por ataques del lobo en A Mariña

Algunos ganaderos mariñanos aseguran desconfiar del sistema de ayudas ya que alegan que, sin disponer a veces de los propios restos, no es fácil demostrar que haya sido el lobo el causante de la muerte de un animal. Además, se quejan de la tardanza en cobrar las compensaciones.

En cuanto a las especies afectadas, el caballo es la más afectada por los ataques del lobo, con 169 ejemplares dañados.

Ourol, Mondoñedo y O Valadouro son los municipios más afectados por la actividad del depredador, con 93, 64 y 47 bajas de animales, respectivamente.