Licenciada en Derecho, Paz Rodríguez Rivera sucede en el cargo a Inés Santé
21 may 2024 . Actualizado a las 12:02 h.La Consellería de Medio Rural sigue con la reorganización de su cuadro de cargos intermedios. Este lunes aprobó el nombramiento de la hasta ahora técnica y agente de desarrollo local del Concello de Friol, Paz Rodríguez Rivera, como directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader). La técnica sucede así en el cargo a Inés Santé.
Nacida en Monforte de Lemos en 1970, Paz Rodríguez es licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña. Hasta ahora trabajaba como agente de empleo y desarrollo local en el Concello de Friol. Pero pasó también por otros puestos relacionados con la administración pública y el medio rural.
Ejerció su actividad profesional como técnica superior en la Confederación de Empresarios de la provincia de Lugo, como abogada en un despacho particular y también como técnica superior de asesoramiento jurídico para la empresa pública Tragsa. Además prestó servicios de asistencia técnica para el departamento de Medio Rural de la Xunta y fue gerente del GDR de la comarca de Lugo.
Paz Rodríguez cuenta con experiencia en la administración pública a la vez que posee conocimientos de la realidad y de las necesidades del rural gallego debido a su paso por el Departamento de la Consellería de Medio Rural. Sobre todo ejerció una gran labor en los años que estuvo de gerente del GDR de la Comarca de Lugo, que preside el Alcalde de Friol, José Á. Santos.
Las permutas voluntarias
Cabe destacar que durante esos años, desde el propio GDR se habilitaron medidas varias para impulsar y dinamizar el territorio y, entre otras, las famosas permutas voluntarias de tierra agraria, que tanto éxito están teniendo ya por todo el territorio gallego.
«Síntome do rural e traballarei para que vaia adiante con toda a miña enerxía»
Paz Rodríguez Rivera (Moreda, Monforte, 1970) é dende onte a nova directora xeral da Axencia galega de desenrolo rural (Agader), unha das direccións xerais importantes de Medio Rural. Unha consellería que dirixe a tamén lucense María José Gómez, anterior alcaldesa de Guntín.
—¿Cómo se sente despois do nomeamento?
—Pois de momento con moita cautela por toda a responsabilidade e traballo que se me ven enriba. E moi agradecida á conselleira, ao presidente da Xunta e a Elena Candia polo apoio e pola confianza. Asegúrolles que traballo e esforzo pola miña parte non vai faltar para estar á altura da confianza que me dan.
—Foi dos primeiros técnicos en traballar coas permutas voluntarias de terreos agrarios, en Friol. Unha novidade que se está a estender a gran velocidade polo agro galego.
—Si, foi unha das propostas que fixemos no seu día á directiva do GDR e que aceptaron. Empezouse a traballar nesa dirección e agora está collendo moito pulo.
—Vostede fai moita militancia do medio rural.
—Sí, síntome do rural e traballarei para que vaia adiante con toda a miña enerxía. Porque hai moitas dificultades, empezando polo envellecemento da poboación, que non axudan para dinamizar o rural. E dedicareilles o traballo e o esforzo no cargo a meus pais, que xa non están, pero que se sentirían moi orgullosos de que eu traballase polo rural porque as miñas raíces son dese mundo, herdadas de meus pais.