Unións Agrarias pide a la Xunta un complemento a las ayudas del Gobierno central por enfermedad hemorrágica epizoótica en el ganado
GANADERÍA
Critica que el gobierno gallego se comporte como un cuarto sindicato antes de preocuparse por ofrecer alternativas
23 may 2024 . Actualizado a las 09:29 h.Unións Agrarias pide a la Xunta un papel más activo en la lucha contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). El problema reapareció en España a finales del 2022; afectó durante el 2023 a comunidades, entre ellas Galicia, donde la ganadería de vacuno tiene presencia, y obligó a las administraciones a tomar medidas. En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Lugo, la organización solicitó a la Consellería do Medio Rural que implantase ayudas complementarias a las del Gobierno central.
La demanda de Unións Agrarias se expresa días después de celebrarse en Toledo el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España, en el que el sindicato estuvo presente. En esa reunión el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció que se destinarían 15 millones de euros como subvención a los gastos realizados por los ganaderos para combatir la enfermedad en sus animales, y pidió a las comunidades autónomas que aportasen otro tanto. En esa línea se manifestó el secretario de Coordinación Sectorial e Área Externa, Félix Porto, que recordó que algunas comunidades autónomas ya habían dado ese paso. Lo que no vale, criticó Porto, es que la Xunta se comporte como «cuarto sindicato» y fije como prioridad la petición de soluciones al Gobierno sin aportar ninguna alternativa.
En enero pasado, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se publicó la orden indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de ganado, entre las que se incluye la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), El pasado otoño, en una visita a Lugo, José González, entonces conselleiro de Medio Rural, afirmó que se concederían ayudas con carácter retroactivo.
En el País Vasco, comunidad citada por Porto como ejemplo, el gobierno autonómico informó, ya en el pasado otoño, de la concesión de ayudas directas por valor de cuatro millones de euros. También el pasado otoño, como recogió la agencia Efe, la Diputación Foral de Guipúzcoa anunció la apertura de una línea de ayudas por valor de 400.000 euros después de que se hubiesen detectado casi 400 positivos en explotaciones de la provincia,
Más promoción
Por otro lado, en el acto de este miércoles también se comentó ,a necesidad de una mayor promoción para conseguir que la carne de Ternera Gallega abra mercados fuera de Galicia. José Ramón González, responsable de Agricultura e Producións Extensivas, recordó que más del 50 % de la producción se vendía en Galicia pese a la existencia de dos marcas que avalan la calidad (la IXP Ternera Gallega y la IXP Vaca e Boi de Galicia). «Temos un producto "top" que hai que sacar fóra», dijo.
La estrategia conveniente debe ser la promoción, González citó el caso de los vinos gallegos, que han logrado mayores cuotas de mercado en el extranjero en los últimos años, e instó al órgano rector de la IXP y a Medio Rural a estudiar iniciativas conjuntas en ese apartado.