Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura amplía hasta el 15 de junio el plazo para solicitar las ayudas de la PAC

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

ALEJANDRO CAMBA

Ha decidido dilatarlo para dar mayores garantías a los agricultores por el retraso en las demandas presentadas que se está registrando en muchas comunidades autónomas

27 may 2024 . Actualizado a las 17:09 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha colgado esta mañana en su página web para audiencia pública la modificación del real decreto 1048/2022 que elimina las penalizaciones por presentar fuera de plazo la solicitud única de la política agraria común (PAC) para el año 2024 durante el período que va desde el 1 al 15 de junio. Esto se traduce en una ampliación del plazo para presentar dichas demandas hasta el día 15 del mes que viene en todas las comunidades españolas. 

El ministro de Agricultura, Luis Planas, explicó a través de un comunicado que este cambio es debido a la lentitud con la que se estaban presentado estas peticiones en muchas comunidades autónomas. En el fondo de la cuestión está que los cambios en la norma comunitaria y la española para responder a las demandas de los agricultores provocaron que muchos productores aguardaran a que estos fueran aprobados de modo definitivo para comenzar a hacer sus solicitudes, lo que acabó ralentizando el proceso.  

De hecho, el viernes pasado fue publicado el reglamento comunitario que modifica algunas de las normas de condicionalidad que han de cumplir los agricultores y ganaderos para poder cobrar estas ayudas. Son las conocidas como buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM), pero además cambia algunos de los regímenes en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal, las modificaciones de los planes estratégicos de la PAC, la revisión de los planes estratégicos de la PAC y las exenciones de controles y sanciones que modifica aspectos sustanciales de la condicionalidad reforzada como, por ejemplo, que las explotaciones de menos de diez hectáreas no tendrán que justificar que cumplen la norma o que no serán sancionadas.

Ahora España tiene que publicar la norma que recoge estas modificaciones, pero la fecha según el Ministerio, no será anterior al 1 de junio. De todas formas esta mañana se ha publicado, además, una resolución del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que recoge de forma anticipada estos cambios. «El objetivo es dotar de mayor seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos que presenten su solicitud única entre el 1 y el 15 de junio, así como a las autoridades competentes de las comunidades autónomas», explican desde el Ministerio.