«A Axencia Tributaria débeme 200.000 euros de IVE, terían que apurar a devolvelo para ter liquidez cuando fai falta»
GANADERÍA
Aunque Hacienda está en plazo para hacer la devolución del 2023, Medio Rural y las organizaciones agrarias piden que se agilice el reintegro del impuesto para que los ganaderos puedan tener liquidez
28 may 2024 . Actualizado a las 23:26 h.Mayo y junio son meses de muchos gastos en las explotaciones ganaderas, sobre todo en las dedicadas a la producción láctea. Porque es la época en la que se ensila la hierba para alimentar el ganado, se compran semillas para hacer la «sementeira» del maíz forrajero, se adquiere pienso para complementar el alimento de los animales, se usa más combustible para las máquinas que ayudan a realizar esas labores en el campo o se contratan empresas de servicios para llevarlas a cabo. Por eso, es también la temporada en la que las granjas precisan de más liquidez para hacer frente a estos gastos.
Lo explica Manuel Iglesias, un ganadero de Deza —una de las principales comarcas productoras de leche de la comunidad— que tiene una explotación con más de 400 animales y que, como dice, calcula tener pendiente de devolución por parte de la Agencia Tributaria «un montante duns 200.000 euros, correspondentes á devolución do IVE [imposto sobre o valor engadido] do 2023 e do que vai de ano». Esta cantidad, expone, le vendría muy bien para hacer frente a esos gastos: «Agora tes moitos gastos e que fas, pides financiamento cando tes eses cartos retidos?».
Y hace mención a que mientras ellos no cargan el IVA a la leche que comercializan —desde el 1 de enero del 2023 se le aplica el 0 % al ser un alimento fundamental que ya tenía el IVA reducido del 4 %—, sí tienen que abonar el impuesto al comprar piensos o maquinaria.
Inquietud compartida
La inquietud que tiene este ganadero es común a la de otros muchos miembros del sector primario que todavía tienen pendiente el reintegro del IVA correspondiente al año pasado por parte de la Agencia Tributaria. Son sobre todo aquellos que hicieron inversiones como las recogidas en los plans de mellora los que están más afectados.
Aunque la Agencia Tributaria está todavía en plazo para hacer las devoluciones correspondientes a ese ejercicio 2023, los ganaderos piden celeridad. El asunto fue uno de los temas que trasladaron a la titular de Medio Rural, María José Gómez, los representantes de organizaciones como Unións Agrarias o Asaga durante sus respectivos encuentros con la conselleira. Desde el departamento autonómico aseguraron que enviarían una carta a Hacienda para que agilice los procesos de devolución, aunque desde la Agencia Tributaria aclaran que disponen de seis meses contados desde el pasado 1 de enero para realizar las devoluciones correspondientes al año pasado y, por tanto, «no hay ningún retraso» en los reintegros.
El problema es que, como explican desde Unións Agrarias, ahora es la época del año en la que las explotaciones tienen que afrontar mayores gastos: «Aínda que é verdade que a Axencia Tributaria está en prazo para devolver o IVE, hai xente que fixo inversións grandes á que se lle deben moitos cartos que son necesarios, sobre todo nun contexto no que se auguran novas caídas no prezo do leite», explica. Y desde la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) creen que es necesario agilizar los pagos porque las cuantías son «importantes e están causando graves prexuízos nas rendas familiares».
Desde la Agencia Tributaria explican que de las devoluciones del IVA correspondientes al ejercicio del 2022 «no queda prácticamente nada por reintegrar, hay unas pocas decenas de casos pendientes de IVA en general, no de ganaderos en particular, así que de ganaderos habrá cerca de cero casos. Después en el caso de las devoluciones del 2023 estamos en los tiempos normales».