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CLUN registra la mejor facturación de su historia, con 267 millones de euros

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

La firma responsable de las marcas Feiraco, Clesa y Únicla reivindica que las cooperativas lideren el futuro del lácteo gallego por el respeto que supone al sector

28 jun 2024 . Actualizado a las 23:05 h.

La cooperativa rural gallega CLUN acaba de celebrar su asamblea general ordinaria, en la que aprobó por unanimidad las cuentas del último ejercicio. Y los resultados no podrían haber sido mejores. El balance arroja la mayor facturación de la historia de esta firma, alcanzando cerca de los 267 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 61 % con respecto al ejercicio anterior. Su director general, Juan Gallástegui, aprovechó el encuentro para reivindicar que deben ser las cooperativas las que lideren el futuro del sector lácteo gallego por el respeto que estas firmas muestran al sector.

«Somos máis gandeiros que nunca, impregnándonos da mesma realidade que se vive cada día nas ganderías», aseguró Gallástegui, quien también destacó que, con una estrategia basada en la «anticipación, innovación e fiabilidade» CLUN busca que tanto la cooperativa como el sector y los clientes «saian gañando» ante otras industrias «que buscan máis beneficios a costa de que o traballo rural valga menos», afirmó. 

Esa estrategia ha permitido a la cooperativa gallega alcanzar su mayor EBITDA hasta legar a los cerca de ocho millones de euros, consiguiendo también un resultado neto positivo en todas las empresas del grupo. Gallástegui recordó que estas son las mejores cuentas de CLUN desde su fundación y que, tras varios ejercicios de crecimiento, plasman definitivamente la superación de los problemas que se arrastraban desde años atrás. Pero, sobre todo, quiso destacar «o xeito que a coopertiva escolle para crecer: desde o respecto ao traballo que se fai no campo e nas granxas».

Por eso, esta cooperativa rechaza «iniciar ningunha guerra de ofertas que desvaloriza o esforzo das mulleres e homes do noso rural. Sempre buscaremos o aprecio do consumidor polo que somos o polo que facemos desde o rural galego», añadió el director general. También destacó el papel decisivo que estas empresas sociales tienen en la puesta en valor del trabajo que se hace en el campo, «ante falsas tutelas, profetas, publicidade e declaracións enganosas de parte dunha industria que se envolve coa bandeira do sector e incluso coa de Galicia ao tempo que fan o posible por espremer aos produtores».  Y apostó porque las cooperativas abran un tiempo nuevo en el sector lácteo en Galicia para situarlo donde le corresponde, «xa que o liderado doutras industrias converteu aos gandeiros galegos nos peor pagados de España».

Una premiada gama de productos presente en 65 países

Una de las razones del crecimiento de esta firma está en que se han conseguido duplicar las exportaciones, pues los productos que elabora esta cooperativa gallega que opera de principio a fin en Galicia, están ya presentes en 65 países del mundo. Gallástegui destacó, además, la buena acogida que los yogures griegos de Clesa, que salieron al mercado el pasado año, han tenido. Y anunció que tanto Clesa como Feiraco y Únicla lanzarán en próximas fechas hasta una veintena de nuevos productos de alto valor añadido, que se diferenciarán de la competencia porque «buscan unha remuneración xusta para o sector», y por su calidad acreditada.

Esta apuesta por la calidad, añadió, se ha visto recompensada este año con varios premios, pues la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) eligió la mantequilla de Únicla como la mejor del mercado en un estudio en el que participaron otras 62 marcas. Además, las leches enteras de Clesa, Feiraco y Únicla fueron escogidas, también por la OCU, como tres de las seis mejores de España.

Por otro lado, Gallástegui se refirió a las inversiones que la empresa realizó en los tres últimos años para mejorar sus instalaciones y maquinaria, con el fin de lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad. También, a la apuesta por la profesionalización de la gestión y a las reformas organizativas. «CLUN está preparada para desenvolver un papel protagonista no sector en Galicia e no conxunto de España», aseguró al referirse al nuevo plan estratégico que tiene en marcha la cooperativa. 

La asamblea comenzó con un vídeo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el que agradeció el compromiso y el trabajo diario de los cooperativistas, a los que puso como ejemplo de fortaleza del sector y de que la unión siempre hace la fuerza. Además, calificó a esta cooperativa como «sinónimo de calidade, coopración e compromiso co rural e coa terrra». En este mismo sentido habló el presidente de CLUN, José Ángel Blanco Purriños, quien dijo que los resultados invitan a la confianza en el futuro y demuestran de lo que es capaz el sector cuando trabaja unido con determinación y visión. También reafirmó el compromiso de la cooperativa con el rural gallego, que es lo que la distingue de los que despojan al sector de su riqueza sin mirar atrás. «Nós reinvestimos na nosa xente, na nosa terra e no noso futuro en común», concluyó.