Patrocinado porPatrocinado por

La Agencia Española del Medicamento autoriza la vacuna del grupo Zendal contra la EHE

M. Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

shaunl

El grupo biotecnológico de O Porriño dice que priorizó el desarrollo de esta nueva vacuna por petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al tratarse de una situación de emergencia sanitaria. En Galicia murieron más de 400 animales debido a esta patología

05 jul 2024 . Actualizado a las 11:05 h.

La detección el 18 de noviembre de los primeros casos de animales afectados en el sur de España por el serotipo 8 del virus que genera la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) comenzó a poner en guardia al sector ganadero peninsular. De comunicación obligatoria, la enfermedad fue detectada en Galicia en septiembre del año pasado, cuando un ganadero de A Capela comenzó a observar que uno de sus animales tenía un comportamiento extraño. La vaca, que acabó muriendo, fue la primera de las más de 400 que han fallecido en la comunidad debido a una enfermedad. Desarrollar una vacuna para frenar una patología que es  endémica en zonas como América del Norte, Australia, Asia y África, pero que hasta hace poco menos de dos años no se había detectado en Europa, se convirtió en una prioridad para las autoridades sanitarias.

Esta semana, el grupo Zendal, con sede en O Porriño, ha logrado la autorización temporal de uso para la especie bovina de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para lanzar al mercado «la primera vacuna para prevenir el virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica, serotipo 8», como adelantan desde el grupo biotecnológico. «Para lograrlo _añaden_ ha sido indispensable la colaboración de la AEMPS que se ha mostrado sensible en todo momento a la necesidad de la ganadería agilizando lo máximo posible las autorizaciones sin por ello reducir los requisitos indispensables para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna».

Desde el grupo Zendal, que priorizó el desarrollo de este remedio por demanda del Ministerio de Agricultura, explican que harán una primera fase de producción de 2 millones de dosis que serán comercializadas por Vetia Animal Heath, filial dedicada a la salud animal. La vacuna inactivada del virus, que esperan servir este verano, se administrará por vía subcutánea en dos dosis con un intervalo de 3 semanas. La vacuna podrá ser adquirida por los ganaderos bajo prescripción veterinaria. 

El ministro de Agricultura, Luis Planas, dijo que la aprobación temporal de la vacuna es una «excelente noticia que dará estabilidad a los ganaderos».