La Fundación Caixa Rural Galega Tomás Notario Vacas y la USC afianzan su colaboración en la apuesta por el talento de jóvenes
GANADERÍA
El acuerdo de financiación de un contrato predoctoral de investigación permite la formación en el extranjero
12 jul 2024 . Actualizado a las 16:49 h.La Fundación Caixa Rural Galega Tomás Notario Vacas y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) afianzan su línea de colaboración para apoyar el talento de los jóvenes. Este viernes, en la sede de Caixa Rural Galega en Lugo, se firmó el acuerdo del convenio con el que ambas entidades respaldan la formación de nuevos investigadores. Con el acuerdo, cuya dotación económica corre a cargo de la fundación y cuya duración es de tres años, se busca un respaldo a quienes inician su actividad investigadora.
El rector de la USC, Antonio López, reconoció que la carrera investigadora es larga y necesita, sobre todo al principio, apoyo para que quienes dirigen su actividad a esa faceta no sientan la tentación de abandonarla. También recalcó que esta línea de colaboración entre ambas entidades era además un respaldo a los sectores productivos de la provincia.
La fundación puso en marcha, en esta década, un programa de becas cuyos beneficiarios fueron alumnos graduados en el campus de Lugo. La vinculación del Campus Terra con la agricultura, con la ganadería o con el sector forestal también se refleja en estas ayudas: por ejemplo, el alumno becado en el 2022 realizó un máster en veterinaria en una universidad de California.
Manuel Varela, presidente de Caixa Rural Galega, se mostró confiado en los buenos resultados de esta iniciativa, ya que, dijo, el talento debe ser uno de los pilares de una sociedad «máis xusta» y la educación posee un evidente «poder transformador». También agradeció el trabajo de dos patronos de la fundación que son docentes en el campus lucense, José Luis Benedito y Alberto Cepeda, por la divulgación de estas iniciativas entre el alumnado. Los dos estaban presentes en la firma del convenio.
El convenio y el contrato tienen una validez de tres años. La Fundación Caixa Rural Galega Tomás Notario Vacas asume la dotación económica, mientras que la USC se encarga de la convocatoria y de la contratación. Los contratos van dirigidos a estudiantes que tengan un grado o un título equivalente y de un máster y que pretendan realizar un trabajo de investigación en asuntos relacionados con el sector agroalimentario, con el forestal o con la sostenibilidad. De hecho, la producción vegetal y agricultura sostenible, la producción y salud animal sostenible, la alimentación segura y saludable y la gestión forestal sostenible son las áreas sobre las que deben trabajar. La convocatoria ya se publicó en el tablón de anuncios de la USC
Antes, en la sede de Caixa Rural Galega, se firmó otro convenio, que sirvió para que Caixa Rural Galega Tomás Notario Vacas, la Universidade de Santiago de Compostela y la Confederación de Empresarios de Lugo renovasen su línea de apoyo al Centro de Innovación e Transferencia de Tecnoloxía do Campus de Lugo (CITT). La CEL estuvo representada por el directivo Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl).