La investigación abierta por China sobre el cerdo europeo centrará la reunión de los ministros de Agricultura de la UE
GANADERÍA
La reunión del lunes abordará las relaciones comerciales que afectan a los productos agroalimentarios
13 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrarán el lunes una reunión en Bruselas en la que debatirán sobre cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio y en la que se espera que algunos de los titulares de los Veintisiete mencionen la investigación por competencia desleal que China abrió recientemente a la importación de porcino europeo.
El debate sobre las cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio es un punto recurrente en los encuentros de los ministros de Agricultura del club comunitario. El próximo lunes, está previsto que la Comisión Europea informe a los titulares de la UE sobre los actuales flujos comerciales de productos agroalimentarios, sobre las negociaciones en curso para cerrar nuevos acuerdos de libre comercio y sobre acontecimientos recientes en el ámbitos multilateral.
Igualmente, se espera que los ministros, a partir de la información proporcionada por el Ejecutivo comunitario, debatan, en particular, sobre el comercio con Ucrania y, según fuentes diplomáticas, también «es probable que la Comisión Europea informe sobre el reciente contencioso con la República Popular China y cómo puede afectar a los productos agroalimentarios europeos».
China abrió recientemente una investigación por competencia desleal a la importación de porcino europeo y otros productos tras la decisión de la Unión Europea de aplicar más aranceles a los vehículos eléctricos chinos, en vigor desde la semana pasada.
España, con 7.500 millones de euros en el 2023, es el principal exportador de la Unión Europea de productos porcinos, mientras que la UE es el mayor exportador mundial de carne de cerdo y subproductos porcinos, especialmente a Asia Oriental y en particular a China. Las fuentes diplomáticas reconocieron que entre las primeras empresas investigadas por China «hay varias españolas».
Indicaron que China se convirtió en un mercado de exportación muy atractivo cuando hace años la cabaña del país asiático se vio afectada por la peste porcina africana, pero, según las mismas fuentes, el sector español «ha hecho un esfuerzo de diversificación», de modo que el mercado chino «sigue siendo importante, pero ya no es el único» para la exportación.
Dado que el proceso en China acaba de comenzar, consideraron que habrá que esperar a que se aclare la situación para ver cuáles son los productos realmente afectados por la investigación de Pekín y qué impacto puede tener sobre el sector productor español. Además, las fuentes recalcaron que el lunes se planteará una visión general sobre cuál es la situación de los mercados agrícolas, si bien asumieron que la cuestión de China «no va a ser ajena al debate».
En estos debates sobre cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio, los ministros hablan cada uno tres minutos durante los que expresan sus preocupaciones, pero las fuentes insistieron en que no se espera «una conclusión».
Fuentes comunitarias asumieron que «algunos ministros» plantearán «ligeramente la cuestión» de China, pero no esperaron que tenga lugar un debate concreto sobre el tema por el momento. España planteará durante la reunión del lunes la necesidad de simplificar y disminuir la carga burocrática en los programas de promoción de productos agroalimentarios.
Asimismo, los ministros debatirán sobre la viabilidad de las áreas rurales, con el foco puesto en el relevo generacional, y tendrán un almuerzo centrado en la preservación de las tradiciones alimentarias europeas.