Coren cerró el año 2023 con un beneficio neto de 15 millones, el triple que en el ejercicio anterior
GANADERÍA
La facturación de la cooperativa, que mantiene una previsión de crecimiento en los próximos años, fue de 1.100 millones
13 jul 2024 . Actualizado a las 19:17 h.Coren cerró el último ejercicio con unas cifras de récord. La facturación superó los 1.100 millones de euros, y el beneficio neto se triplicó, llegando a los 15 millones —5,1 al cierre del 2023—. El mercado preferente es el español, aunque la firma ourensana mantiene la apuesta internacional, y el objetivo estratégico pasa por un mercado como el chino, con una potencialidad y recorrido de futuro.
En el resumen anual de las cuentas de Coren se destacan aspectos como la tendencia a los cambios frecuentes en lo que a los precios de los productos se refiere, el incremento de partidas como las referidas a los consumos energéticos y la mano de obra o la apuesta de futuro que pasa por potenciar y consolidar la gama caracterizada por la producción ecológica. La sociedad Cooperativas Ourensanas, S. Coop. Galega (Coren) es la cabeza visible de un grupo que está formado, en su conjunto, por más de una veintena de sociedades.
Las cifras correspondientes al pasado año suponen un incremento de negocio superior al 8 %, hasta situarse en los ya apuntados 1.100 millones, con unas ventas que registraron un aumento del 7,5 %, lo que significa más de 901 millones.
Coste de personal
Otra partida que registró un aumento importante, un 25 % que se traduce en casi 112 millones, es la del coste del personal. En este apartado cabe subrayar que el grupo Coren sigue siendo la empresa más destacada de la provincia de Ourense, y una de las principales de Galicia, con sus cerca de 2.500 empleados. Una cifra que supone más de un centenar de nuevos trabajadores incorporados a lo largo del año 2023.
De las principales líneas de producción de la compañía, la avícola sigue siendo la que más destaca y la que genera un mayor volumen de negocio: el 35,1 % de las ventas del año 2023 corresponden a esta. La fabricación de piensos mantiene su importancia y se sitúa en el 21,8 % del total de las ventas. Una de las apuestas de Coren en los últimos años está relacionada con la línea del porcino, y este apartado experimentó una subida con respecto al 2022 de 4,8 puntos porcentuales, lo que sitúa este capítulo en una cuota de casi el 21 % de las ventas anuales. El vacuno generó el 12,1 % de la actividad.
«La expectativa es que continúe el crecimiento en los próximos años, afianzando la presencia en el nacional —mercado que concentra el 87,2 % de la facturación— y creciendo en el internacional. Los objetivos son continuar potenciando los productos de mayor valor añadido aumentando su cuota de mercado y continuar mejorando los principales centros de procesado (avícola, porcino y vacuno) con el fin de optimizar la eficiencia y los costes de todos los procesos productivos», explica la empresa.
A lo largo del ejercicio 2023, el grupo vendió sus participaciones en Global Loan e Indogal Agro Trading.