Patrocinado porPatrocinado por

Las lluvias de primavera arruinan la cosecha de miel de la costa gallega

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

CEDIDAS

El verano de temperaturas suaves, en cambio, favorece la del interior

21 jul 2024 . Actualizado a las 22:38 h.

Galicia espera, de nuevo, una cosecha de miel irregular. La peor parte se la llevan, en esta ocasión, los apicultores de los costa, donde la floración del eucalipto se vio seriamente afectada por las intensas lluvias registradas durante la pasada primavera. En el interior de la comunidad, en cambio, se están viendo beneficiados por el verano de temperaturas suaves. Esa misma irregularidad, explican en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), se detecta en otras regiones de España. Mientras, un informe hecho público por esta entidad desvela que España está importando más miel de dudosa calidad que nunca.

«Na costa a colleita de mel está sendo nula porque na floración do eucalipto houbo moitos problemas coas choivas e non se puido aproveitar», asegura Esther Ordóñez, presidenta de la IXP Mel de Galicia. Una situación similar a la que ya se dio el año pasado, cuando la cosecha tampoco fue especialmente buena en los municipios del litoral gallego. A ello hay que sumarle la presencia de la velutina, que también está ocasionando problemas a los productores de estas zonas.

Más optimistas son, en cambio, las previsiones en los municipios del interior de Galicia. «Os veráns suaves son mellores para as abellas e a floración de castiñeiro e de silva se mantiveron ben», explica. Por eso estos apicultores confían en recoger este año algo más de producción que el anterior y dejar así definitivamente la racha de producciones escasas que vienen arrastrando desde hace tiempo. «Confiamos en que esa colleita sexa mellor do previsto porque a floración foi ben», añade.

Otras comunidades

Igual de irregular se prevé la cosecha de miel en el resto de España, según un informe hecho público por COAG. La previsión inicial era que la miel recogida en primavera recuperara valores de normalidad, con una producción media de 20 kilos por colmena tras tres campañas marcadas por una severa sequía. Sin embargo, «la situación es bastante desigual por comunidades autónomas», asegura. En el sur de Aragón, por ejemplo, la falta de lluvia ha dañado la cosecha, pero en el norte se esperan buenos niveles, con lo que los apicultores recogerán un 75 % de lo que sería un año normal. También en Andalucía la situación varía según las provincias. En la costa de Almería, Granada y Málaga han tenido una mala cosecha por falta de lluvias, pero en el resto las previsiones son mejores, por lo que se prevé recoger el 90 % de lo que sería un año normal.

En Castilla la Mancha, en cambio, se recuperan los niveles normales y se espera superar las medias de 20 kilos por colmena, mientras que en Extremadura y el sur de Castilla y León las previsiones hablan de una campaña media. También en las provincias de León y Burgos es un buen año para la miel. Por el contrario, en las comunidades de la cornisa cantábrica, como Cantabria, Asturias y Euskadi, las previsiones son malas debido a unas temperaturas mínimas muy altas y a unas máximas bajas, con lo que el sector están a la expectativa de las cosechas de verano y otoño. En La Rioja confían en mejorar en otoño la irregular cosecha de miel que han recogido en primavera, que fue la mitad de lo esperado.

Por último, en la Comunidad Valenciana y en Murcia la sequía se ha dejado sentir con especial intensidad en las colmenas y ha menguado las cosechas de azahar. Esta fue de entre un 40 y 50 % con respecto a un año normal en Valencia y de entre un 25-30 % en Murcia.

España importa cada vez más producto de «dudosa calidad», afirma COAG

Durante el primer cuatrimestre de este año, España ha importado más miel de bajo coste que nunca. Así al menos lo asegura un informe elaborado por los servicios técnicos del sector apícola de COAG, que constata que entre los meses de enero y abril se adquirieron fuera de nuestras fronteras 13.653 toneladas, 2.153 más que en el mismo cuatrimestre del pasado ejercicio.

«Nos encontramos ante el mayor primer cuatrimestre de importaciones de miel a bajo precio de los últimos años y, sin embargo, desde las industrias envasadoras nos dicen que no hay apenas operaciones con la miel milflores española por una menor demanda. Los datos matan el relato de los operadores comerciales», asegura Pedro Loscertales, responsable del sector apícola de COAG. El análisis de esta organización concluye que China es el principal abastecedor de España. Allí compró la industria 3.164 toneladas a un precio medio de 1,13 euros el kilo. Portugal ocupa el segundo puesto en volumen, pues vendió 3.095 toneladas a un precio de 1,57 euros por kilo. Otras 2.262 toneladas llegaron de Argentina, a un precio de 1,87 euros, y 2.130 más de Ucrania, a 1,88 euros.

Provincias españolas que más miel importan. En rojo, las que compran entre 2.200 y 6.800 toneladas; naranja entre 810 y 2.200; amarillo entre 380 y 810; verde claro entre 130 y 380 y en verde oscuro entre cero y 130
Provincias españolas que más miel importan. En rojo, las que compran entre 2.200 y 6.800 toneladas; naranja entre 810 y 2.200; amarillo entre 380 y 810; verde claro entre 130 y 380 y en verde oscuro entre cero y 130

COAG también asegura que mucha miel China llega a España a través de Portugal. Porque los operadores portugueses compraron en ese país 2.260 toneladas a un precio medio de 1,10 euros. «La miel no está comprándose directamente a China, se triangula a través de otros países de nuestro entorno comunitario», asegura Loscertales. Valencia, Salamanca, Castellón, Burgos y Sevilla son las provincias que más miel barata compraron.