Patrocinado porPatrocinado por

Vilalba quiere que la Feira do Capón sea de interés turístico: «Case é o noso emblema»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

La feria se celebra en la capital chairega en vísperas de Nochebuena
La feria se celebra en la capital chairega en vísperas de Nochebuena PALACIOS

El Concello también solicitará reconocimiento oficial para la feria del queso de San Simón da Costa

31 jul 2024 . Actualizado a las 20:43 h.

La Feira do Capón de Vilalba es uno de los principales acontecimientos que se celebran durante el año en la capital chairega. Teniendo en cuenta ese perfil del certamen, el Concello pretende que la Xunta lo reconozca como Festa de Interese Turístico Galego. «Case é o noso emblema», afirmó este martes la alcaldesa, Marta Rouco, para recalcar la importancia de la feria y su conexión con la vida local.

Cuando se anuncia la celebración de esta cita anual, que tiene lugar en vísperas de Navidad, no se concreta el número de ediciones a las que llega. La razón no es desconocimiento o desinterés sino más bien constancia del arraigo de la feria, pues en documentos municipales de la primera mitad del siglo XIX ya se recoge su celebración. El capón pasó de ser un animal que se cebaba y se entregaba como pago de rentas a producto que protagoniza comidas de Navidad en toda España.

Hace hace años, por otro lado, se le concedió al producto un reconocimiento oficial, puesto que existe la IXP Capón de Vilalba. La feria ha tenido en las últimas décadas varias ubicaciones, pues se celebró en la zona vieja, cerca de la torre de los Andrade, y pasó luego al pabellón municipal y al aparcamiento subterráneo de la plaza de la Constitución hasta tener el actual emplazamiento, una carpa que se coloca en la citada plaza.

Rouco no solo aseguró que la feria era merecedora de esa distinción, sino que incluso mostró una cierta extrañeza ante el hecho de que careciese de ese reconocimiento. De todos modos, la intención del Concello es paliar esa falta y conseguir más protección para las actividades relacionadas con el medio rural. Además de los trámites para la feria del capón, que reflejan una ganadería a pequeña escala aún presente en varias parroquias, también se aspira a que sea de interés turístico la Feira do Queixo de San Simón da Costa, que se celebra el primer fin de semana de abril siguiente al día 1.

La solicitud para la Feira do Capón de Vilalba se debatirá en el pleno de este jueves. La de la feria del queso quedará para el siguiente, ya que no se cerraron todos los trámites necesarios, como explicó la regidora este martes.