Una treintena de jóvenes de entre 8 y 17 años participan en la quinta edición de la Escola de Iniciación de Futuros Gandeiros en la Finca Mouriscade
20 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Este lunes comenzó la quinta edición de la Escola de Iniciación de Futuros Gandeiros, organizada por la Federación Frisona Galega en colaboración con el club de Xóvenes Gandeiros de Galicia. La sede, como no podría ser de otra forma, está en Lalín, concretamente en la Finca Mouriscade. Un entorno que permite a los participantes estar en contacto con los animales y el medio, siendo una gran oportunidad para animar a los más jóvenes a apostar por el rural.
En total son una treintena los participantes que van a experimentar en primera persona el trabajo diario que hay que hacer en una explotación ganadera. Con edades comprendidas entre los 8 y 17 años, los aprendices comenzaron la formación entusiasmados en un acto de apertura que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el concejal de Deportes y Xuventude de Lalín, Avelino Souto.
«A gandaría é algo que levo dentro. Hoxe teño a mesma ilusión que estes mozos e mozas porque eu débolle todo á gandaría», comentaba Luis López. El presidente de la Diputación destacó el «pasado presente e futuro» del sector primario en la provincia.
«Pasado, porque a gandería moldea a nosa cultura, as nosas tradicións e unha forma de vida marcada polo respecto pola natureza. Presente, porque a agricultura e gandería segue a ser un dos nosos motores económicos e de emprego máis importantes, así como a chave para fixar poboación. E futuro, porque nunha edición máis esta escola de gandeiros volve ser un éxito de participación», señaló.
La mayoría de los participantes no aterrizan de primeras en el mundo del agro. Muchos de ellos forman parte de familias relacionadas con el sector, participando en las tareas habitualmente. No obstante, consideran que esta escuela de Futuros Gandeiros es una oportunidad para mejorar sus conocimientos y asegurar el relevo generacional. «Desexo que aproveitedes esta escola, estades nas mellores mans», apuntó López.
Por su parte, Balseiros animó a los participantes apostar por el rural «como estilo de vida». Explicó que la Consellería de Medio Rural invirtió 164 millones de euros para la incorporación a la actividad agropecuaria en Galicia de unos 5.000 jóvenes. En el 2024 el número de solicitudes para esta línea de ayudas ascendió a más de 400 y se puso en marcha, por primera vez, una nueva convocatoria de subvenciones específica para personas de entre 41 y 55 años, que registró más de 170 solicitudes.
Asimismo, destacó los nuevos ciclos de Formación Profesional Dual sobre el rural que se impartirán este curso.