El Gobierno francés sacrifica 4.650 pavos de una granja de Bretaña tras hallar un foco de gripe aviar altamente contagioso
GANADERÍA
Este martes ha puesto en marcha una nueva campaña de vacunación de patos para evitar que el virus que obligó a sacrificar unos 20 millones de animales hace unos cuantos años
21 ago 2024 . Actualizado a las 17:24 h.Francia no quiere volver a vivir lo ocurrido en el 2021-2022, cuando el Gobierno se vio obligado a sacrificar 20 millones de animales debido a la gripe aviar. Aquel holocausto avícola empujó al Ejecutivo galo a promover la vacunación como medida preventiva. Eso es lo que quiere volver a hacer ahora después de que el Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria avanzara este miércoles en un comunicado que un día antes se había confirmad un brote de «gripe aviar altamente patógena (IAAP) en una granja de Morbihan, en la comuna de Camoël, ubicada en la Bretaña». Se trata del segundo brote de la temporada 2024/25, tras el detectado en Ille-et-Vilaine el pasado 12 de agosto en otra granja que, al igual que esta nueva, está cerca de zonas donde se han observado casos de IAAP en aves marinas en las últimas semanas, a lo largo de la costa bretona y normanda.
Los 4.650 pavos que habia en la granja fueron sacrificados. Además se ha puesto en marcha el protocolo de seguridad que establece la zona de protección de tres kilómetros en torno al foco, además de otra área de vigilancia que afecta a una contorna de diez kilómetros. Este perímetro afecta al entorno de Morbihan y Loira Atlántico. Para controlar el riesgo de propagación del virus, se prohíben los movimientos de aves de corral en estas zonas donde se refuerza la vigilancia sanitaria de las granjas.
El Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria recuerda a todos los actores del sector la necesidad de mantener una mayor vigilancia con respecto a la IAAP, respetando en particular la estricta aplicación de las medidas de bioseguridad en todas las granjas, así como la vacunación de los patos. De hecho ayer se lanzó el anuncio de la puesta en marca de una nueva campaña de vacunación de patos.