Patrocinado porPatrocinado por

La segunda edición del Perte agroalimentario rebaja hasta los 200.000 la inversión inicial de las pymes

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

José del Olmo | EFE

El plazo de solicitud se abrirá el día 19 del mes que viene y las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 100 millones de euros más otros 200 millones de euros en préstamos, se concederán en régimen de concurrencia no competitiva

22 ago 2024 . Actualizado a las 13:37 h.

Las bases de la segunda edición del Perte Agroalimentario están publicadas. Con un presupuesto total de 100 millones de euros más otros 200 millones de euros en préstamos, las empresas que quieran desarrollar proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica del sector podrán solicitar estas ayudas que se concederán en régimen de concurrencia no competitiva (los solicitudes se analizarán por orden de entrada) a partir del 19 de septiembre. El plazo estará abierto hasta el 21 de octubre. La novedad en esta segunda convocatoria es que se ha rebajado la inversión inicial necesaria de los proyectos. Según las bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), «El presupuesto financiable mínimo para cada proyecto se establecerá en función del tamaño de las empresas»: De ahí que para la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación, el presupuesto financiable mínimo por cada idea será de 500.000 euros para las pequeñas y medianas empresas; mientras que para las grandes empresas podrá llegar a los 800.000 euros. En la línea de Sostenibilidad y Eficiencia Energética y la línea de inversión PYME, el presupuesto financiable mínimo por proyecto será de 200.000 euros para las pequeñas y medianas empresas, mientras que para las grandes compañías será de 400.000 euros. Para cada proyecto y entidad beneficiaria, la financiación total a conceder, sumando el préstamo nominal y la subvención, será de un máximo del 80% del presupuesto financiable. 

Este segundo Perte tendrá tres líneas de actuación. La primera supone otra novedad al abrir una línea destinada a apoyar la  inversión en equipos para pymes; la segunda está diseñada para sufragar proyectos de investigación, desarrollo e innovación, y la tercera se dirigirá a la innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.

Los proyectos que se presenten, además de encuadrarse en una de estas líneas, deberán enfocarse en, al menos, alguna «prioridad» definida por el Ministerio, como la economía circular y ecoinnovación; descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes; materiales y productos avanzados; innovación en procesos de calidad y seguridad o proyectos basados en tecnologías digitales. El plazo para desarrollar estos proyectos será de dos años que comenzarán a contar a partir del momento en el que se haga pública la resolución definitiva de estas ayudas. Estas se concederán hasta agotar los fondos disponibles.