Patrocinado porPatrocinado por

A Carqueixa, carne de Os Ancares con aval de calidad y con garantía de futuro

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

A Carqueixa tiene una tienda en la plaza de abastos de Lugo
A Carqueixa tiene una tienda en la plaza de abastos de Lugo LAURA LEIRAS

La cooperativa cumple 30 años y ha logrado asentar la venta de ternera a particulares y a hosteleros e iniciar la venta de platos precocinados

26 ago 2024 . Actualizado a las 11:59 h.

Si uno quiere ver Os Ancares y no puede llegar a la zona, una página web, con sus fotos y con su información, podrá satisfacer sus ganas, pero la sensación será muy inferior a la de gozar sobre el terreno. Si quiere comer carne de ternera de Os Ancares, ya puede vivir a mil kilómetros de distancia porque internet le permite comprarla y recibirla.

La venta de carne en lotes por internet es una de las actividades que habitualmente desarrolla la cooperativa A Carqueixa, que tiene su sede en Cervantes y que agrupa a 220 ganaderos, de los que más de la mitad tienen todavía reses. Muchos son de municipios ancareses (Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais...), pero también los hay de otros concellos del oriente lucense, como A Fonsagrada.

La cooperativa, de cuya creación se cumplen 30 años en este 2024, surgió de cero, no como continuación o transformación de otra sociedad anterior. Sí había existido otra cooperativa en Cervantes, O Cortín, pero dedicada a la apicultura. El punto de partida de esta cooperativa no fue diferente al de otras, pues se buscaba evitar la presencia de intermediarios para comprar y para vender, como recuerda el actual presidente, Antonio del Puerto.

Por un lado, se logró que la compra de productos para las explotaciones se hiciese directamente; por otro, se consiguió que los terneros saliesen de los municipios donde pastaban a los mataderos. Los problemas de Artesanos Gallegos de la Carne, que tenía una puntera sala de despiece en Castro de Ribeiras de Lea pero que no logró remontar los problemas que habían llevado a la firma a un concurso de acreedores, marcaron un punto de inflexión.

Fue entonces, en los últimos años de la pasada década, cuando se decidió apostar por la venta directa, hoy plenamente asentada y diversificada. Particulares y responsables de negocios de hostelería son habituales compradores de A Carqueixa, que también tiene presencia en otro ámbito destacado: vende la carne que se sirve en los comedores de Inditex.

En total, son unos 800 terneros los que se comercializan a lo largo del año. El peso medio anda por los 250 kilos y no pasan de nueve meses, condición necesaria para poder llegar al mercado con la etiqueta de Ternera Gallega Suprema. El precio medio que se les está pagando a los productores oscila actualmente entre 5,90 y 6,55 euros por kilo.

La venta por internet acerca la carne producida en una ganadería respetuosa con la naturaleza a clientes de cualquier parte. De todos modos, A Carqueixa tampoco descuida otras formas de venta y la muestra más clara es la tienda montada en la plaza de abastos de Lugo. Tampoco la reconocida calidad de la materia prima lleva a la sociedad a olvidar la búsqueda de salidas para todos sus producto. Así se explica la distribución de comida precocinada con platos como los callos, que con ese sistema logran un precio mayor.

Para ser socio de A Carqueixa se abonan 300 euros y luego no se pagan cuotas. Las ventajas de la pertenencia a la cooperativa parecen claras para los miembros, aunque el presidente también destaca los efectos que una sociedad como esta genera en su entorno y recuerda los graves incendios del otoño del 2017. «O gando, cos prados, evitou que medrasen os incendios», dice. El paisaje quedó así más conservado, pero hace falta un esfuerzo amplio: «A todos nos gusta ir polos Ancares e velos tal como están, pero hai que apostar polo territorio e conseguir que a xente se sinta valorada para que decida vivir aquí», advierte Antonio del Puerto.