El Gobierno prepara las ayudas por la EHE para septiembre pero recuerda que es competencia de la Xunta
GANADERÍA
El subdelegado del Gobierno en Ourense recordó que el decreto estatal es un complemento a las líneas de subvenciones autonómicas
27 ago 2024 . Actualizado a las 20:33 h.La provincia de Ourense continúa sufriendo un brote de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en numerosas ganaderías. Esta semana Medio Rural informaba de que aumentabas de siete a diez las comarcas afectadas por esta plaga. El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, recordó que la función del Estado en coordinar y seguir la actividad del mosquito en las comunidades autónomas, quienes son las que tienen la competencia para actual.
Desde el 2021 que apareció esta enfermedad por primera vez en España, que antes de Galicia afectó a comunidades como Andalucía o Extremadura, el Gobierno informó a los sindicatos y a los ganaderos a través de los gobiernos autonómicos. Actualmente en Ourense está pasando «o que xa se preveía», por lo que se pudieron tomar medidas preventivas.
El subdelegado apuntó que además de las pérdidas por la muerte de animales, lo que más sufren los ganaderos son las consecuencias de pérdida de rendimiento en el ganado afectado. Ya que las vacas de leche producen menos y las de carne ven retrasado su proceso reproductivo. La Xunta tiene activa actualmente la línea de ayudas desde enero del 2023 por las reses fallecidas.
El decreto del Gobierno que aprobará un paquete de 15 millones de euros para este problema se trata de un «complemento» a las subvenciones autonómicas. Por lo que ambas serán retroactivas. Prevén que pueda estar listo en septiembre u octubre. «Non é necesario que a Xunta espere, pode publicar xa as axudas que vexa necesarias porque é a súa responsabilidade e teñen que ter a iniciativa», apuntó Eladio Santos. Destacó que la colaboración entre administraciones es buena y que el Estado complementará los planes autonómicos si es necesario.
Alerta con la vacunación de la lengua azul
Sindicato Labrego Galego alertó este viernes del fallecimiento de varios animales contagiados de EHE al que se les suministró la vacuna obligatoria de lengua azul. La organización pidió revisar la interrelación entre los protocolos de actuación de ambas enfermedades, considerándolo una cuestión de urgencia para las ganaderías. «Cómpre revisar até que punto a vacinación é a estratexia máis axeitada para facer fronte á lingua azul en bovinos, habida conta de que a meirande parte dos animais contaxiados superan esta doenza sen maiores complicacións, en contraste cunha alta taxa de efectos secundarios negativos logo da administración da vacina contra a mesma», advirtieron.