Aparecen otros nueve focos de EHE y las explotaciones afectadas en Galicia superan las 500
GANADERÍA
Los casos confirmados están en Lugo, en Ourense y en Pontevedra
28 ago 2024 . Actualizado a las 17:42 h.Nueve focos más de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en Galicia. Los casos confirmados, de los que ha informado este miércoles la Consellería do Medio Rural, suponen que las explotaciones de ganadería vacuna atacadas por este problema rebasen ya las 500. Son 524 en total, con 1.130 casos positivos confirmados en reses.
Las zonas en las que se han detectado los focos se reparten por las provincias de Lugo, de Ourense y de Pontevedra. En la primera, se han descubierto en las comarcas veterinarias de Chantada y de la Terra Chá-Guitiriz; en la segunda, en las de Allariz y de O Carballiño, y en la tercera, en las de A Paradanta, Deza, Pontevedra-O Morrazo, Tabeirós-Terra de Montes y O Condado.
Con estos nuevos casos, en Galicia hay ya 24 comarcas en las que han aparecido casos. En Lugo, además de las dos citadas, se han declarado focos en A Fonsagrada, en Lugo, en Sarria, en Terra de Lemos-Quiroga y en Os Ancares. En Ourense, en A Gudiña, A Limia, Baixa Limia, Maceda, Ourense, Terra de Caldelas, Terra de Trives, Verín y Viana además de las dos mencionadas. En Pontevedra se han declarado en las cinco zonas citadas en el párrafo anterior.
En el 2023, cuando ya habían aparecido casos, la Xunta anunció la concesión de ayudas a los ganaderos afectados: fueron 200.000 euros los fondos librados para compensar la muerte de 409 animales en 195 explotaciones. En todo el año pasado, que Medio Rural identifica como estación de circulación del vector que transmite la enfermedad, hubo en Galicia 641 explotaciones afectadas y 1.484 animales enfermos.
El tratamiento que se puede aplicar es una vacuna, aunque se recomiendan también medidas en las explotaciones: evitar la formación de zonas de cría del mosquito transmisor (en las que haya, por ejemplo, materia orgánica húmeda), usar desinsectantes o repelentes y comunicar con la mayor rapidez posible la presencia de animales con síntomas de la enfermedad son las propuestas de Medio Rural.