La delegación española, formada en exclusiva por integrantes de la comunidad, logró el primer puesto en el certamen europeo de manejadores de ganado
04 sep 2024 . Actualizado a las 09:35 h.Seis jóvenes ganaderos gallegos han traído a España la victoria en el certamen europeo de jóvenes manejadores de ganado, que se celebró la pasada semana en Bélgica. Después de años sin participar, el equipo nacional, integrado en exclusiva por jóvenes gallegos, se hizo con el primer puesto por equipos, además de que tres de sus seis integrantes quedaron entre los diez mejores participantes en este concurso. Victorias más que merecidas y que demuestran que las nuevas generaciones de este sector se encuentran entre las mejores de toda Europa.
María y Andrea Otero, de la granja Fontixón; Lorena Iglesias, de SAT Rey de Miñotelo; Alba López, de Quintián; Simón Blanco, de Queiruga; y Xabier Montes, de Casa do Rei son los integrantes de este equipo que venció en el Young Breeders School, el certamen que reúne a los mejores jóvenes manejadores de ganado de Europa. Fueron seleccionados por el Club de Xóvenes Gandeiros de Galicia, en base a las puntuaciones que cada uno de ellos había obtenido en los concursos de manejo que se celebran en la comunidad. Con el patrocinio de CLUN, viajaron a Bélgica para participar en el certamen representando a España. «O equipo de España levaba anos sen participar e íamos con esa presión de dar o mellor de nós», explica Alba López. Esta joven acaba de empezar a estudiar veterinaria tras terminar el ciclo superior de ganadería. Al igual que sus compañeros de equipo, pertenece a una familia con ganadería propia.
«Temos todos entre 16 e 20 anos e, a maioría, está estudando para gandeiro», cuenta Xabier Montes. Reconoce que «fomos probar e, a verdade, é que o fixemos bastante ben e gañamos». El concurso consistía en «lavar, preparar, domar, cortarlle o pelo e facer as camas dos animais», añade Simón Blanco. También, «tiñamos que preparar un stand, que nós fixemos sobre a catedral e o Camiño de Santiago», explica. Montes asegura que muchas de las pruebas eran bastante complicadas, como una de márketing en la que tuvieron que diseñar el logo para una granja. Otras, en su opinión, eran más sencillas, como la morfológica. «Tiñas tres animais e tiñas que clasificalos de mellor a peor».
Para Simón, parte del éxito del equipo gallego «foi que traballamos en equipo. Fomos facendo o traballo que había e sendo constantes», asegura. Para él, la parte más sencilla fue la de preparar a los animales, «que tamén é o que máis me gusta». La más complicada, en cambio, «a de manexar aos animais, porque outros teñen máis experiencia ca min», explica. La delegación gallega compitió con otros 27 equipos de 24 países diferentes y, según Simón, «había algúns equipos que eran mellores, pero tamén os había peores». Entre sus favoritos estaban los suizos y los polacos, que demostraron tener muy buen nivel. No fue mejor que el que mostraron los gallegos, pues quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente.
«Os canadienses eran moi bos preparando o gando e os suizos e polacos eran moi organizados», cuenta Alba, quien añade que «competencia había», por lo que el equipo gallego se tuvo que esforzar al máximo. Esta estudiante de veterinaria asegura que los seis jóvenes ganaderos gallegos estuvieron trabajando un mes antes de que se celebrara el concurso, «porque queríamos dar unha imaxe de que o quipo de España era traballador e responsable, queríamos deixar o listón ben alto», asegura. Y considera que parte de su éxito estuvo en el trabajo constante que mantuvieron durante todo el concurso.
«Os animais viñan de diferentes granxas de Bélxica e tiñamos que preparalos, alimentalos e mantelos limpos e coas camas ben feitas», asegura. Todo ello al tiempo que participaban en las clases y otras actividades. «Rotábamos para facer as cousas porque queríamos que nos viran sempre traballando», cuenta. Para ella, lo más complicado era lo de cortarle el pelo a los animales y mantener los establos en perfecto estado, pero para ello contaba con la ayuda de sus compañeros, «cada un aportaba cousas diferentes ao equipo», afirma.
Primeros clasificados
Aunque no tenían nada claro que iba a conseguir el primer puesto, Alba asegura que sabían que, debido a las puntuaciones obtenidas los primeros días, iban a quedar entre los cinco o los diez primeros. «O que máis puntuou foi o manexo e non sabíamos que íamos quedar tan ben situados», añade. Así que cuando se anunció que había quedado en primer lugar fue toda una sorpresa. Y un orgullo también. Porque no solo vencieron la competición por equipos. Entre los 160 jóvenes que participaron en este certamen, tres de los gallegos se situaron entre los diez mejores. Fueron María Otero, que consiguió el tercer puesto, Xabier Montes, que logró el cuarto, y la propia Alba, que se hizo con el octavo. Ahora, estos campeones gallegos aspiran a que, para el año, pueda revalidar el título y volver a demostrar que, cuando de ganadería se habla, Galicia se encuentra entre las mejores regiones del mundo. Por sus ganaderías, por supuesto, pero también por las nuevas generaciones de ganaderos, que viene pisando bien fuerte.