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«Os consumidores temos que mentalizarnos de pagar o leite como se merece», dice la conselleira de Medio Rural

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Carmen Lence defiende la necesidad de innovar en las instalaciones: «Si no inviertes, te quedas atrás»

02 oct 2024 . Actualizado a las 08:22 h.

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, cree que un producto gallego como la leche tiene una calidad que debe reflejarse en el precio. «Temos que mentalizarnos os consumidores de pagalo como se merece», dijo este martes en Lugo, en una visita a la fábrica de Leche Río. Gómez relacionó el precio con una calidad que los compradores de supermercados y de tiendas no siempre valoran: «Aí si que temos que incidir moito», afirmó. El precio de un litro de leche en un punto de venta se mueve aproximadamente entre 1,05 y 1,20 euros.

En su opinión, la calidad de la leche debe reflejarse en un precio que no puede regatearse igual que el consumidor, dijo, no lo escatima al comprar, por ejemplo, una lata de refresco. La situación debe solventarse con equilibrio, palabra que citó varias veces. Ese equilibrio se logra con dos factores: por un lado, la industria del sector lácteo debe pagar al productor una cantidad que no sea excesiva ni mucho menos «por debaixo dos custos de produción»; por otro, la distribución debe abonar a la industria un precio acorde con esa calidad, y el consumidor debe asumir «sen lugar a dúbidas» que compra un producto de calidad. La consecuencia, agregó, no solo tiene una dimensión económica, sino relacionada con la importancia de la ganadería en una comunidad como Galicia: mantener esa producción «é manter vivo o medio rural», recalcó.

En la visita a la fábrica del polígono lucense de O Ceao, la conselleira y el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, recibieron información sobre el trabajo diario en la planta, especialmente en lo relacionado con el proceso de higienización y de pasteurización y con el de envasado. La responsable del Grupo Lence, Carmen Lence, destacó que las instalaciones seguían creciendo y que la expansión era necesaria para mantener la presencia en el sector: «No invertir no es una opción. Si no inviertes, te quedas atrás», explicó. La última innovación es la llegada de una máquina que permite envasar 12.000 litros al día.

La compra se ha realizado en un sector en el que la materia prima no solo es transformada en Galicia por empresas de la comunidad, sino que el sector tiene entre sus características, como recordó Lence, la presencia de firmas de fuera asentadas en territorio gallego. También la conselleira recordó la existencia de materia prima en el conjunto español: dijo que uno de los propósitos de su departamento era lograr que en Galicia se transformase el 75 % de la leche producida en explotaciones locales, «e estamos preto de alcanzalo».