Veterinarios de León tachan de puñalada trapera la concesión del grado de Veterinaria a la Universidad de Salamanca
GANADERÍA
Con este futuro centro ya serán 16 las facultades españolas que impartan esta titulación
08 oct 2024 . Actualizado a las 09:43 h.El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Diez, ha tachado este lunes de «puñalada trapera» la concesión del grado de Veterinaria a la Universidad de Salamanca, anunciada el pasado miércoles tras la reunión de los rectores de las universidades públicas de Castilla y León con la Junta. En ese encuentro en el que se conoció que León y Burgos tendrían para el curso 2026-2027 facultades de Medicina, también se acordó que Salamanca y Valladolid podrían implantar los grados de Veterinaria y Biotecnología, respectivamente, aunque sin una fecha concreta.
Este hecho, ha causado «gran perplejidad» en un Colegio Oficial de León que ha considerado la noticia, en el marco de las celebraciones de San Francisco de Asís, «una de cal y otra de arena» y que con este futuro centro salmantino «ya serán 16 facultades de Veterinaria en toda España». «Con tanto egresado, es tanta la oferta que la profesión cotiza a la baja», ha asegurado Díez, quien ha explicado que «hay tantos veterinarios que se pagan muy baratos y esto está generando grandes problemas».
Entre los problemas que afrontan los profesionales de la veterinaria se encuentran, según el representante de los veterinarios leonesas, «un gran desencanto en los nuevos compañeros, que son muy vocacionales y se encuentran con jornadas laborales muy amplias y cada vez peor retribuidas». «A los dos o tres años se dan cuenta de que la carrera que tanto les costó sacar no está reconocida y que casi no pueden vivir con el sueldo que ganan. Esto pasa mucho en las clínicas. Hay tanta competencia que no se pueden pagar más sueldos», ha relatado Luciano Díez.
El dirigente del Colegio de Veterinarios de León ha apuntado que «el desencanto es tal que ya se ha hecho este año un estudio desde el Consejo General de Veterinarios que concluye que de los jóvenes que empiezan en las clínicas, tres de cada diez abandonan y se dedican a otra cosa». En este sentido, ha recordado que «nunca ha habido más veterinarios en España, y sin embargo, las dificultades para encontrar repuesto en las clínicas y sobre todo en el medio rural, en el que no se está invirtiendo para que sea atractivo para los jóvenes, son cada vez mayores».
Esta nueva Facultad de Veterinaria, «va a agravar la situación», ha denunciado el representante profesional porque la sociedad «no puede absorber tantos veterinarios», con lo que «se está tirando» el dinero invertido «en formar a grandes profesionales que luego no va a poder utilizar».