Aparecen cuatro nuevos focos de EHE en explotaciones ganaderas de Lugo y de A Coruña
GANADERÍA
Los positivos corresponden a ganaderías de las zonas veterinarias de Terra Chá, de Meira, de Ortegal y de Barbanza-Sar
10 oct 2024 . Actualizado a las 10:09 h.La enfermedad hemorrágica epizoótica sigue afectando a la ganadería vacuna de Galicia. La Xunta ha informado este miércoles de cuatro nuevos focos, que afectan a explotaciones de Lugo y de A Coruña. Las comarcas veterinarias en las que se han registrado esos casos son las de Terra Chá-Vilalba, Meira, Ortegal y Barbanza-Sar. El Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia, que depende de la Consellería de Medio Rural, se encargó de los análisis.
En estos momentos, según los datos facilitados por Medio Rural, hay focos de EHE en 39 comarcas de Galicia (11 son de la provincia de Lugo; 14, de Ourense, siete de Pontevedra, y siete de A Coruña). Las explotaciones afectadas son ya 1.674, y el número de animales con positivos confirmados asciende a 4.066.
Mientras tanto, se han destinado ya más de 200.000 euros a indemnizaciones de animales muertos. Hasta ahora, por culpa de la EHE han muerto 409 reses, pertenecientes a 195 explotaciones. Además, según ha recordado hoy Medio Rural, se convocarán ayudas directas para paliar los daños económicos sufridos por los ganaderos, tanto por la muerte de animales como por los gastos en servicios veterinarios o en desinfectantes. Esos fondos, que proceden de la Xunta y del Ministerio de Agricultura, irán dedicados a todas las explotaciones que este año se hayan visto afectadas por la enfermedad.
La vacuna desarrollada por la empresa farmacéutica gallega Zendal ya se puede comprar, con prescripción veterinaria, tras haber sido autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. También se recomienda que se apliquen medidas, además de la vacuna, para evitar el contacto de los animales con el mosquito vector.