Interés en el campo lucense por la rubia gallega: casi 300 ganaderos a aspiran a ayudas de un plan de la Diputación
GANADERÍA
Lugo, Sarria y la montaña son las zonas con más solicitudes presentadas
17 oct 2024 . Actualizado a las 09:51 h.Casi 290 ganaderos de la provincia de Lugo aspiran a ayudas de un plan de la Diputación dirigida a la raza rubia gallega. A esa ganadería se dirige el programa Marela, lanzado en semanas pasadas por el organismo provincial y del que pueden beneficiarse responsables de explotaciones. Las ayudas no se han resuelto todavía, pero sí se sabe de dónde proceden las solicitudes.
Las comarcas de Lugo y de Sarria y la zona de la montaña oriental son las que acaparan la mayor parte. No se trata de una sorpresa sino más bien, como reconocieron este miércoles fuentes del organismo provincial, de la constatación de un detalle evidente: tanto en el entorno de la capital de la provincia y en la comarca de Sarria como en A Fonsagrada o en Os Ancares abundan las explotaciones de carne.
El programa no constituye una novedad en su contenido pero sí en su ejecución. La Diputación destinaba en años pasados fondos a una iniciativa como estas, aunque las solicitudes no le llegaban directamente sino que las recibía la asociación de criadores de rubia gallega (Acruga). Lo que se ha introducido como cambio en este 2024 es que los demandantes ya se han dirigido directamente a la Diputación para solicitar ayudas. El área de Rural del gobierno provincial organizó en semanas pasadas jornadas informativas sobre este tema en varios concellos.
El programa impulsado por la Diputación cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, con ayudas de 400 euros por animal y con un máximo de seis reses por cada explotación. El diputado responsable de Rural, Mar e Mocidade, Daniel García, destacó en semanas pasadas, al presentar el proyecto, que se quería apoyar a al sector, afectado últimamente por el bajo precio de la carne. Esa situación provocó que los ganaderos organizasen protestas en ciudades como Lugo. Por su parte, el presidente de Acruga, César Dorado, aseguró este miércoles que la medida suponía un respaldo eficaz al sector.