Veinte granjas ayudarán a calcular el coste de producir vacuno de carne en Galicia
GANADERÍA
Una investigación, liderada por la Fundación Juana de Vega y el consello regulador de Carne de Vacún, definirá el modelo productivo típico de sector en la comunidad
05 nov 2024 . Actualizado a las 09:55 h.¿Cuánto cuesta producir un kilo de carne en una granja gallega? Esta es la pregunta que el grupo operativo Rede Galega de Granxas Modelo quiere responder con un trabajo que llevará a cabo durante los dos próximos años. Esta entidad, formada por la Fundación Juana de Vega, el consello regulador de las Carnes de Vacún y la cooperativa A Carqueixa, con la colaboración del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), buscará determinar los costes de producción del vacuno de carne para que estos puedan servir de ayuda a la hora de cumplir la ley de la cadena alimentaria. Por otro lado, quiere proporcionar información económica y financiera relevante a los ganaderos que les permita mejorar la gestión de sus explotaciones.
Los promotores de este proyecto tienen muy claro que el vacuno de carne es un sector clave en la economía rural gallega, pues desempeña un papel fundamental en la gestión del territorio y la prevención de incendios. Sin embargo, tiene también varios problemas, como el relevo generacional y su estructura y organización. Otra de las cuestiones que preocupa es el escaso poder de negociación que tienen estos ganaderos dentro de la cadena alimentaria, que está formada por una amplia diversidad de agentes de la producción, de la transformación y de la distribución. Esto provoca una elevada volatilidad de los precios que perciben los productores, que en cambio tienen que afrontar unos elevados costes de producción.
Dos años de trabajo
Este grupo operativo trabajará, durante los próximos dos años, con una veintena de granjas voluntarias que están repartidas por todo el territorio gallego. La idea es que su experiencia permita establecer un modelo de producción típico, teniendo en cuenta variables como la tipología, el tamaño o la orientación. «É imprescindible contar cunha mostra de granxas que se asemellen ao modelo típico das existentes en Galicia, que fornezan información técnica e económica de xeito fiable e sostible no tempo», aseguran desde la Fundación Juana de Vega. Porque, añade, el cálculo de los costes de producción es básico para garantizar la viabilidad de cualquiera de estas explotaciones.
De hecho, recuerda esta entidad, España cuenta desde el año 2013 con la ley de la cadena, que busca reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre productores y operadores. Pero la realidad es que, en la mayoría de los casos, los ganaderos desconocen cuánto les cuesta producir un kilo de carne, lo que les resta poder de negociación en los contratos. Al mismo tiempo, al no disponer de estas cifras, la Administración tampoco puede intervenir y sancionar a los que incumplen la máxima de comprar por debajo de costes.
Rede Galega de Granxas Modelo quiere aportar una solución práctica a este problema y, de paso, contribuir a la profesionalización de los productores. Los datos recopilados permitirán ampliar las funcionalidades de la aplicación Conta Carne, la plataforma de cálculo de costes de las explotaciones de vacuno de carne que puso en marcha la Xunta. Una vez terminados los trabajos, la información resultante se pondrá a disposición del vacuno de carne y de la Administración autonómica. La idea es que esta red inicial sirva de proyecto pionero que, posteriormente, podrá extenderse a otros sectores ganaderos como el vacuno de leche, el ovino-caprino y el porcino. El presupuesto total d esta investigación es de 139.900 euros, financiados con cargo a las ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de la Asociación Europea de Innovación.