La última sesión de las jornadas de Seragro abordó novedades de tecnología, forrajes y gestión
GANADERÍA
Veterinarios y ganaderos disertaron en el auditorio de la Facultade de Veterinaria de Lugo
16 nov 2024 . Actualizado a las 10:48 h.La tecnología, los forrajes y la gestión centraron la segunda sesión de las jornadas técnicas de Seragro, orientadas un año más al ganado vacuno de leche y celebradas en el auditorio de la Facultade de Veterinaria del campus de Lugo (USC). Ganaderos, veterinarios y otros profesionales vinculados con el sector lácteo formaron el público que acudió a las sesiones, cuyo acto de clausura tuvo lugar este viernes por la tarde.
La primera ponencia fue la del veterinario Álex Bach, que analizó el uso de herramientas para tomar decisiones en explotaciones lecheras. La siguiente en dirigirse a los asistentes fue Carolina Tejero, que se centró en el control de la salud de los animales reproductores. Sobre cuestiones de salud giró también la intervención de Noelia Mourazos, veterinaria de Seragro, que explicó cuestiones relacionadas con la ubre de las vacas. Antes de la pausa para comer, hubo tiempo para introducir en la sesión un análisis sobre las funciones de los robots en la gestión de las granjas, cuestión que explicó el veterinario David García Torres.
Lluis Xanxo-Doria abordó la importancia de la calidad del ensilado en la eficiencia de una explotación, mientras que dos ganaderos de Boimorto, José Manuel Sánchez y Laura Seoane, explicaron sus experiencias en el empleo de alfalfa en sus granjas.
La última conferencia fue la de Sebastián Martín, doctor en Veterinaria y consultor. En las jornadas de este año, al final, estuvo presente el brindis de la leche como forma de reconocimiento a un producto que ha sido «clave en el desarrollo económico y social de Galicia», como explicó la organización para justificar que se celebrasen.
Ayer, además de esas ponencias, Quiara Pardiñas, de Láncara, relató las experiencias de las visitas guiadas para niños que se llevan a cabo en su ganadería.