Patrocinado porPatrocinado por

La conselleira de Medio Rural, en la granja de una campaña de McDonald's: «É un modelo a seguir»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

La conselleira (en el centro, con el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, a su derecha) alabó el papel dinamizador de las granjas
La conselleira (en el centro, con el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, a su derecha) alabó el papel dinamizador de las granjas CEDIDA

María José Gómez visita una puntera explotación de Cospeito y elogia la dinamización socioeconómica de la ganadería

17 nov 2024 . Actualizado a las 11:06 h.

Donde hay una granja, no solo hay los puestos de trabajo que necesita una explotación para mantener la ganadería sino que alrededor se mueve una importante actividad. Esa idea fue subrayada este sábado por la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, que visitó en O Arneiro (Cospeito) una importante explotación del sector lácteo.

En su recorrido por la SAT Grixeira —acompañada por el alcalde de Cospeito, Armando Castosa—, Gómez elogió la trayectoria como «exemplo a seguir». La explotación tiene décadas de antigüedad. La atiende José García con su mujer, Zeltia González, tras haberla montado su padre.

La granja posee unas punteras instalaciones, y además, hace tres años, fue elegida por McDonald's para una campaña en la que subrayaba su apuesta por productos locales. La empresa norteamericana compra queso de Entrepinares, que tiene en Vilalba una fábrica a la que venden su leche ganaderías cercanas. Esa fue la razón por la que esta puntera explotación, a la que se han incorporado los últimos avances en tecnología, entró en la campaña.

Gómez destacó en su visita que Grixeira era un ejemplo de granja en la que el relevo generacional permitía no solo mantener la actividad sino mejorar el trabajo: puso de manifiesto que explotaciones de ese nivel eran una referencia en bienestar animal y que con su funcionamiento contribuían a fijar población en zonas rurales.

En su visita a la SAT Grixeira la conselleira recordó que Galicia había entregado ya a gente del campo 45 millones de euros como adelanto de pagos de la Política Agraria Común (PAC), y además avanzó que en diciembre se empezaría a entregar el resto.

La visita a la granja no fue la única actividad de la conselleira en la comarca chairega. También se desplazó a Muimenta, en donde mantuvo una reunión de trabajo con miembros del comité organizador de la feria de muestras de la localidad (Moexmu) y de otras entidades que colaboran con la comisión (Africor Lugo y Acruga, entre otras).

La feria se celebrará el 4 al 6 de abril en el recinto ferial de Muimenta. En el 2021 alcanzará las 41 ediciones, y llegará a esas fechas con el aval de acoger el único concurso de ganado frisón que aún se celebra todos los años en la provincia, de haber recogido el Premio Aresa en la última convocatoria y de seguir buscando otros retos: la comisión organizadora ha iniciado los trámites para que la feria consiga la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia.

«Un dos mellores escenarios»

La organización cuenta con el apoyo de la Xunta, del Concello de Cospeito y de la Diputación lucense. A la reunión de ayer asistió también el diputado responsable de Medio Ambiente, Carlos López, que no dudó en alabar el potencial del certamen: «É un dos mellores escenarios para impulsar o desenvolvemento económico e social da provincia de Lugo», dijo.

El ganado vacuno, tanto de carne como de leche, es uno de los pilares de Moexmu, que también cuenta con una amplia presencia de puestos de maquinaria agrícola y de artesanía en los tres días que dura.