Premio a una investigación internacional sobre salud liderada por el campus de Lugo
GANADERÍA
Azucena Mora, catedrática de Veterinaria, coordina un proyecto que estudia la resistencia contra los antibióticos
21 nov 2024 . Actualizado a las 23:13 h.La situación periférica del campus de Lugo, lastrado además por las malas comunicaciones que condenan a Lugo ciudad incluso dentro de Galicia, no impide que se lleven a cabo trabajos de investigación reconocidos oficialmente. El caso de la resistencia contra los antibióticos es un claro ejemplo: por un lado, se trata de una iniciativa que coordina el campus lucense (USC) en colaboración con otras entidades del resto de España y de otros países; por otro, Azucena Mora, catedrática de la Facultade de Veterinaria recogió en Madrid, este lunes, el premio a la mejor iniciativa del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN).
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), el Laboratorio de Sanidad Animal de Galicia, el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Berlín , la Universidad de Copenhague y el Centro de Ingeniería Biológica de la Universidade do Minho (Portugal) forman parte del proyecto junto con la USC. Los trabajos se centran en analizar la resistencia a los antibióticos, un tema al que Mora se refirió recientemente, en su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, como uno de los grandes desafíos de la salud actual.
En este trabajo, como ha explicado la docente más de una vez, se trabaja con el concepto One Health (Una Salud, en inglés). Con ese criterio se quiere resaltar que los problemas que afectan a animales (a la ganadería, por ejemplo) no están lejos de amenazar a los seres humanos ni de suponer una amenaza para el medio ambiente. En ese sentido, para alertar de la gravedad de la situación, Mora no ha dudado en considerar que la resistencia a los antibióticos bien puede definirse como una pandemia silenciosa debido a sus consecuencias. Por ello, desde su punto de vista, es particularmente importante que la cuestión se trate desde un enfoque global.
El trabajo liderado por Azucena Mora se centra en las bacterias multirresistentes y en su incidencia en la salud humana, animal y vegetal. Se trata, dice, de actuar contra «una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial», lo que obliga a que tanto los gobiernos como la sociedad en general tomen medidas. Eso explica, por otro lado, que en este proyecto investigador participen centros relacionados con la medicina humana y otros asociados con la veterinaria.
El trabajo ha abordado el caso de bacterias como la E. coli, que se transmiten entre animales y humanos, lo que plantea problemas desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Una alternativa vista como eficaz son las vacunas, ya que tanto mejoran la salud pública como reducen la necesidad de tratamientos contra los microbios. Tras recibir el galardón, Mora ha afirmado que el premio refuerza el papel de la colaboración y de la investigación y que la unión de ciencia y de tecnología resulta hoy fundamental.