Mouriscade mejora el sistema para la gestión de calidad en su laboratorio

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

La finca tendrá una nueva nave para lactantes y se dotará de más equipamiento

27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Finca Mouriscade de Lalín se prevé una inyección económica próxima a los 600.000 euros por parte de la Diputación. Hay partidas tanto para equipamiento como para mejorar la zona de ganadería, pero también para dotar de un sistema de gestión de la calidad que permita abarcar todas las actividades del laboratorio. Una serie de inversiones analizadas ayer en la reunión del comité de seguimiento que presidió el diputado de Reto Demográfico, Jorge Cubela, en la que hubo representantes de personal técnico del gobierno provincial, de Africor Pontevedra, Fefriga, O Rodo, Campodeza y ADSGs.

En las instalaciones ganaderas se acometerán actuaciones por unos 300.000 euros, entre las que destaca la construcción de una nueva nave para lactantes, con 180.000 de coste estimado, así como mejoras en la cubierta de la zona principal de la granja, por 92.000. La compra de embriones supondrá 32.000 euros y 7.000 la adquisición de un equipo de limpieza por cable. En el encuentro se abordó la licitación ya en marcha del nuevo contrato de embriones bovinos de alto valor genético, con dotación de 130.000 euros por dos años.

Con los nuevos equipos que se adquirirán para la Finca Mouriscade, por un montante conjunto de 300.000 euros, la Diputación busca una mayor capacidad de análisis en su laboratorio y de fiabilidad de los resultados. Además se optimará el consumo de reactivos y la reducción de tiempos en las operaciones, destacando la compra de cinco analizadores de fibras por 133.000 euros; un espectrómetro para analizar elementos minerales a concentraciones más bajas, 85.000; un sistema de digestión Kjedahl para análisis de la proteína bruta, 45.000; y una balanza de precisión, 10.000 euros.

La acreditación ISO 17025 se ampliará a más parámetros y se implantará un nuevo sistema de gestión de calidad con la norma ISO 9001. Supondrá abarcar todas las actividades que se desarrollan en el laboratorio y no solo ensayos específicos, los autorizados por la ISO 17026. Permitirá asimismo contar con una estructura de gestión de calidad completa y más eficiencia operativa en todos los niveles de organización. Se sumarán mejoras en software de gestión de laboratorio y reducir así los plazos de resultados en el sitio de web de Mouriscade, con desembolso de 30.000 euros. Cubela avanzó acuerdos con Fefriga para la escuela de futuros ganaderos y con Conafe para eficiencia alimentaria.