Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural regulará con un nuevo decreto el Observatorio Lácteo con el objetivo de mejorar la toma de decisiones empresariales y la estrategia de mercado del sector

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

La conselleira, de chaqueta roja, con los participantes en la jornada
La conselleira, de chaqueta roja, con los participantes en la jornada

La conselleira avanzó su publicación durante la inauguración del seminario «Eficiencia e sostibilidade en vacún de leite» organizado por Agacal en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo

27 nov 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

Desde los años 70, el sector lácteo gallego ha experimentado un importante cambio «pasando de ter unha economía de case subsistencia a ser unha auténtica potencia nacional, froito do traballo conxunto entre sector e Administración». Este hecho fue destacado esta mañana por la conselleira do Medio Rural, María José Gómez,  durante la inauguración del seminario «Eficiencia e sostibilidade en vacún de leite», celebrado en el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y organizado por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria. Además aprovechó este foro para anunciar la próxima publicación de un decreto para regular la estructura y funcionamiento del Observatorio Lácteo de Galicia. El nuevo decreto marcará, como destacó, «un punto de inflexión» para el sector lácteo porque esta normativa permitirá aumentar la cantidad de información disponible, mejorar la transparencia y garantizar una publicación más frecuente de datos, proporcionando al sector herramientas clave para la toma de decisiones estratégicas y empresariales.

De esta forma, el Observatorio Lácteo será una herramienta esencial para el sector lácteo gallego, que representa el 1,5% del PIB regional y genera ingresos anuales superiores a los 1.500 millones de euros. Galicia se consolida como líder nacional, aportando más del 40% de la producción de leche en España y concentrando al 56% de los ganaderos del país.

Este decreto se suma a otras iniciativas del Gobierno autonómico, como la aplicación ContaLáctea, que facilitará el cálculo de costes de producción y la comparación entre explotaciones. Estas medidas forman parte de una estrategia más amplia para reforzar la sostenibilidad y competitividad del sector, clave en la economía gallega.

Al mismo tiempo, la titular de Medio Rural destacó el esfuerzo que están realizando las granjas a la hora de dar valor añadido a la leche por medio de la transformación de esta materia prima. Desde Medio Rural, recordó también, se han dedicado desde el 2016 unos 195 millones de euros para ayudar a la puesta en marcha de más de 600 iniciativas para la transformación y comercialización de esos productos.

En el evento participaron también el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso; el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte; y el director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño. Este último analizó la evolución del sector lácteo desde la década de 1990, abordando factores como el clima, la economía y los períodos de la Política Agraria Común (PAC) que han influido en el mercado interno e internacional.

Los participantes debatieron sobre tendencias globales, eficiencia en granjas europeas, nutrición e innovaciones tecnológicas destinadas a aumentar la producción. Expertos internacionales ofrecieron ponencias para abordar estas cuestiones.