España aprueba el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos para 2025-2027
GANADERÍA
El uso de antibióticos en ganadería se ha reducido en un 53 % entre el 2020 y 2023
03 dic 2024 . Actualizado a las 10:00 h.El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió este lunes la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se aprobó el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos para el período 2025-2027 en los ámbitos de la producción primaria y la sanidad animal. Además, avanzó la creación de un grupo de trabajo en prevención y control de infecciones, liderado por el Ministerio de Agricultura, que integrará medidas de manejo, higiene y bioseguridad para reducir infecciones y minimizar el uso de antimicrobianos.
Durante la reunión, con participación de las comunidades autónomas, Planas explicó que esta estrategia se alinea con el plan europeo Una sola salud y con la hoja de ruta 2023-2030 de la Unión Europea, además del Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia Antimicrobiana.
El ministro destacó los logros alcanzados con los planes anteriores, entre ellos, una significativa reducción del uso de antibióticos en la Unión Europea: un 69,5 % en medicina veterinaria y un 17 % en medicina humana. España lidera esta reducción en sanidad animal y ocupa el tercer lugar en sanidad humana dentro de la Unión.
Entre las principales medidas del nuevo plan está el impulso a los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) tanto en animales de producción como en mascotas. También se reforzará el uso de la herramienta informática Presvet, que permite monitorizar el consumo de antibióticos en explotaciones ganaderas y aplicar medidas correctoras cuando sea necesario.
De acuerdo con los datos más recientes de Presvet, desde el 2020 hasta el 2023 el uso de antibióticos en ganadería se redujo un 53 %, alcanzando descensos del 70 % en conejos y del 80 % en ovino. Además, el empleo de antibióticos críticos para la salud humana se mantiene en niveles bajos, en torno al 2 % en veterinaria.
Luis Planas subrayó el progreso en la vigilancia de bacterias zoonósicas y comensales para controlar la resistencia antimicrobiana, con resultados esperanzadores en animales productores de alimentos. Sin embargo, advirtió sobre el aumento de cepas resistentes en algunos serotipos de salmonella, lo que indica que «queda camino por recorrer».