Patrocinado porPatrocinado por

Una única mutación de la la hemaglutinina del virus de la gripe aviar puede permitir su contagio de humano a humano

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

PACO RODRÍGUEZ

Un estudio publicado en la revista «Science» invita a vigilar el comportamiento de un virus que en Estados Unidos ha saltado este año del ganado a 58 personas

06 dic 2024 . Actualizado a las 22:36 h.

El sector lácteo de Estados Unidos está en alerta desde que el pasado 25 de marzo la gripe aviar H5N1 fue detectada en ganado vacuno de granjas de Texas, Kansas o Nuevo México. No mucho después, el 1 de abril, se detectó la infección en un humano que probablemente se había contagiado al estar expuesto a vacas que tenían el virus. Los últimos datos que maneja el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno estadounidense hablan de que hasta el miércoles se habían detectado 707 rebaños lecheros afectados, repartidos en quince estados diferentes. Pero también durante el brote de este año se han contagiado 58 personas, la mayor parte en el estado de California, donde se concentran 32 casos. De ellos, 31 fueron por estar en contacto con el ganado vacuno. Aunque los datos que maneja la CDC dicen que hasta el momento no se han detectado casos de contagio de persona a persona, un estudio publicado este jueves en la revista Science advierte de que una mutación genética podría transformar la capacidad del virus para infectar más eficientemente a humanos. En concreto, tendría que producirse un cambio del residuo 226 de la hemaglutinina del virus, de ácido glutámico a leucina. No descartan que esto permitiría al H5N1 cambiar su preferencia de receptores aviares a receptores humanos.

De ahí que según los investigadores, esta mutación podría servir como un marcador temprano de un mayor riesgo de pandemia. Este hallazgo subraya la importancia de una vigilancia genética constante en las cepas del virus H5N1 para prevenir posibles crisis de salud pública.

El estudio destaca la necesidad de medidas proactivas para controlar la propagación del virus en animales y humanos, así como el desarrollo de estrategias de mitigación ante la posibilidad de que surjan variantes con mayor potencial pandémico. De momento, en Estados Unidos han lanzado un paquete de medidas en el que invertirán unos 200 millones de euros que no solo irán a compensar a las granjas afectadas, también destinarán fondos para investigación, desarrollar mejores pruebas o analizar desde datos al agua que generan las granjas. 

Además han lanzado una serie de recomendaciones para prevenir que se expanda el virus H5N1. Entre otras cosas recomiendan consumir la leche pasteurizada y que no se consuma leche cruda ni que esta sea utilizada para hacer queso. Desde la administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han recordado varias veces que el suministro comercial de leche es seguro, ya que el virus se inactiva cuando se somete a los procesos de pasteurización.