Mel de Galicia logra comercializar más producción y atraer a más envasadores
GANADERÍA
La indicación geográfica protegida consigue mejorar sus cifras gracias a una climatología más favorable
21 dic 2024 . Actualizado a las 10:16 h.Los apicultores gallegos no lo han pasado muy bien en los últimos años. Las condiciones climatológicas, la velutina y enfermedades como la varroa se han convertido en una pesadilla que, además, han mermado considerablemente sus cosechas. Sin embargo, a lo largo del 2024 la situación ha variado sensiblemente. Unas condiciones climatológicas más benévolas y una velutina que no pudo atacar todo lo fuerte que se esperaba han permitido que la IXP que ampara a este sector, Mel de Galicia, despida el ejercicio con buenas noticias. Hasta un 20 % ha crecido su cosecha, además de que también han logrado aumentar un 13 % las envasadoras que trabajan al amparo de esta marca de calidad.
Esther Ordóñez, presidenta de la IXP Mel de Galicia, tiene claro que detrás de esta mejora de la cosecha están las condiciones climatológicas. En la costa, por ejemplo, la floración del eucalipto fue mala, pero las temperaturas suaves ayudaron a retrasar el ciclo de la velutina y a que, de esta forma, los apicultores «puideran aproveitar as producións de castaño e silva», explica. Lo mismo sucedió en el interior, donde las temperaturas suaves favorecieron una floración más larga de castaño y silva. «Tamén se recolleu máis mel de brezo e melada de bosque porque o tempo tamén axudou», cuenta.
Todas estas circunstancias han permitido que la IXP recogiera un 20 % más de cosecha que durante el pasado ejercicio, cuando los productores comercializaron al amparo de esta marca de calidad 168.517 kilos de miel. «O sector apícola galego está a pasar momentos complicados e estas cifras son coma ver o ceo aberto, a ver se nos empezamos a recuperar», argumenta la presidenta. La cosecha del 2024 superará así los 200.000 kilos, cifra que podría aumentar por el incremento que registra la comercialización de miel en estas fechas. Hay más buenas noticias. Ha crecido, también, el número de envasadoras que comercializan los productos de esta IXP. Han pasado de 40 a 45 en un solo año, lo que supone un incremento del 13 %. «Creemos que é un dato moi bo porque se ve que as empresas están apostando por valorizar o produto», añade Ordóñez.
Los principales problemas
Todas estas cifras se dieron a conocer en un pleno que celebró la IXP y en el que también estuvo presente el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Martín Alemparte. A él le trasladaron la preocupación que existe por todos los problemas que están afectando a los apicultores. El principal es el aumento de los costes de producción, motivado por la presión que ejerce la velutina sobre las colmenas, causando una alta mortalidad. Pero también hay plagas como la varroa, que «segue a ser o talón de Aquiles da apicultura», aseguró Ordóñez. Y no se olvidan del cambio climático que afecta enormemente a la floración y producción de las colmenas. Ante esta situación, Alemparte destacó la necesidad de promover la IXP para aumentar la participación del sector apícola gallego. También se comprometió a ofrecer no solo apoyo a la promoción de estos productos, sino también a poner en marcha otras líneas de trabajo, como la formación y la investigación, para poder atender así las demandas del sector.
Durante el pleno, también se presentaron diversas propuestas para la renovación del logotipo y las contraetiquetas, buscando una imagen más fresca y actualizada pero sin perder la esencia y el valor que representa las actuales y que muchos consumidores ya reconocen como garantía de origen y calidad diferenciada.
El potencial de la comunidad y la necesidad de seguir apostando por la IXP
En Mel de Galicia recuerdan que, dentro de las denominaciones de calidad de España, son la que tienen más inscritos, más colmenas y más miel certificada. Aún así, Ordóñez considera que la comunidad tiene potencial para mucho más y que, por ello, es preciso seguir apostando por esta marca de calidad. En su opinión, se debe seguir divulgando los beneficios de la IXP con el objetivo de lograr un aumento en la participación de los apicultores, lo que contribuirá al fortalecimiento y crecimiento del sector apícola gallego.
«Ao sector lle digo que pensen coma as abellas, que a unión fai a forza», asegura Ordóñez. Considera que Mel de Galicia ya es reconocida por su calidad, pero que lograr una mayor participación de apicultores y empresas ayudará a crear un sector «valorizado, que se poida defender ben nos mercados e no ministerio», añade. Porque actualmente ya colaboran con Agricultura opinando sobre normativas y regulaciones, pero esta participación podría ser mayor si fueran una IXP de mayor tamaño.
Crecer también les ayudaría a encontrar nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales. «Temos dúas grandes envasadoras, que se puideran aumentar a súa produción poderiamos chegar a máis mercados e con prezos mellores», añadió al tiempo que hizo un llamamiento a la distribución para que apueste por Mel de Galicia. También a los consumidores les pide que compren miel con etiqueta. «Apoiando ao sector apícola tamén apoias aos polinizadores, que repercuten na agricultura, na gandería e na biodiversidade», concluyó.